El jurado popular declara ''no culpable'' de malversación al exalcalde de Moeche

Un jurado popular ha declarado ayer "no culpable" de un delito de malversación de caudales públicos el exacalde de Moeche Xulio Cribeiro, que ha sido juzgado por cargar al Concello más de 12.000 euros de gasóleo que destinó a su vehículo particular.

El ministerio fiscal rebajó esta mañana de tres a un año de cárcel la pena solicitada para el exalcalde de este municipio coruñés.

En la tercera y última sesión del juicio, el fiscal explicó que había decidido rebajar solicitud de pena debido a los testimonios presentados durante la vista, y precisó que la declaración del perito que realizó el examen caligráfico y documentoscópico de los albaranes presentados como prueba concluyó que existían claros signos de falsificación en los mismos.

El veredicto de "no culpable" del jurado popular se basa en que la práctica de cargar combustible al Ayuntamiento para vehículos privados cuando se iban a realizar con ellos gestiones municipales era habitual en el consistorio.

La acusación particular, ejercida por el propio Concello, mantuvo su petición de seis años de cárcel para el exalcalde, mientras la defensa reclamó la libre absolución.

Cribeiro declaró el lunes ante el tribunal y aseguró que cargó más de 12.000 euros de gasóleo al Ayuntamiento para "ahorrar" dinero, ya que utilizaba su propio vehículo y no otros medios de transporte que saldrían más caros a la corporación.

El juicio contra Cribeiro que fue alcalde de Moeche por el PP durante 12 años, hasta 2008, se ha celebrado en la sección primera de la Audiencia Provincial.

El acusado declaró que con su proceder solo intentaba ahorrar dinero al Concello y ha recalcado que el uso de su vehículo costaba a las arcas municipales la mitad que si hubiese optado por coger taxis. Además, insistió en que se siente "víctima" de una persecución política por sus excompañeros del PP.

El exalcalde aseguró que nunca actuó con ánimo de beneficiarse y que el Concello no puso ninguna pega a estos gastos, que conocía.

Un informe pericial presentado ayer por la mañana ante el tribunal sostiene que la práctica utilizada por el exalcalde ahorró al Concello más de 8.000 euros.

Cribeiro, que se ha emocionado al escuchar el veredicto del jurado, se vio obligado a dimitir en abril de 2008 después de que los cuatro ediles del grupo popular y el concejal socialista presentaran una moción de censura contra él, que no fue necesario debatir ante su renuncia.

El exalcalde, médico, profesión que ejerce en el centro de salud de Ortigueira, se presentó a las elecciones municipales de 2011 con una lista independiente y obtuvo tres concejales.

Comentarios