El jurado ve culpable de asesinato al ourensano que mató a su esposa y su suegra

Los hechos ocurrieron el pasado 10 de diciembre de 2014 cuando el acusado las golpeó en la cabeza y posteriormente las asfixió

El jurado popular ha declarado culpable de doble asesinato con los agravantes de alevosía y parentesco a Benito Q., el hombre natural de Cualedro, en Ourense, que mató a su mujer y a su suegra en el domicilio familiar de Abadiño, en Bizkaia. El jurado ha leído este jueves su veredicto tomado por unanimidad tras dos días de deliberaciones. Además de los dos delitos de asesinato, el jurado le considera también culpable de un delito de daños por los desperfectos que ocasionó en su taller.

Los hechos ocurrieron el 10 de diciembre de 2014 cuando el acusado golpeó en la cabeza y posteriormente asfixió en primer lugar a su esposa y después a su suegra. Más tarde se dirigió a su empresa, un taller de carpintería de madera y aluminio ubicado en Atxondo, y tras prender fuego al local se colgó boca abajo con ayuda de un montacargas, con lo que, según las acusaciones, Benito Q. pretendía simular un asalto y utilizarlo como coartada de los crímenes.

Durante la vista oral de este caso, Benito Q. confesó su culpabilidad, pero negó, sin embargo, que hubiera planeado los hechos, que atribuyó a un arrebato, y aseguró que lo sucedido en la carpintería respondía a que intentó suicidarse. El jurado no ha creído esta versión, que supondría una condena por homicidio y menos años de prisión, y ha considerado, tal y como mantenían las acusaciones, que se trató de un asesinato.

Una vez leído el veredicto, el Ministerio Fiscal ha solicitado un total de 43 años de prisión para el acusado: veinte por cada asesinato y tres por los daños en el taller. El abogado del Estado, presente en la causa por tratarse de un caso de violencia machista, se ha sumado a la petición del fiscal y ha instado a la juez a que, en la ejecución de la pena, se le apliquen los beneficios penitenciarios sobre la suma total de la condena y no sobre el límite máximo del cumplimiento.

La acusación particular, en representación de la familia, y la Acción Popular se han pronunciado en el mismo sentido que la Fiscalía y la Abogacía del Estado. La defensa, que pedía una condena de 10 años por cada homicidio, ha pedido tras conocer el veredicto que se le imponga a su cliente la pena de prisión que le corresponde por asesinato, pero en su grado mínimo.

Comentarios