El juzgado de lo Mercantil desbloquea el traspaso de Tablicia

Una resolución del Juzgado de lo Mercantil de Lugo, en la que desestima la reclamación presentada por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) para que los nuevos propietarios paguen la deuda acumulada por los anteriores dueños de la fábrica de Nadela, podría desbloquear de forma definitiva la venta de Tablicia a la multinacional peruana Martín.

La Tesorería General de la Seguridad Social pedía que los nuevos propietarios de la fábrica se hiciesen cargo de la deuda de 4,3 millones de euros que habían adquirido los antiguos dueños de Tablicia, una reclamación que mantenía bloqueado el traspaso de la fábrica lucense, adquirida en subasta por el grupo Martín por 2,5 millones de euros.

Fuentes judiciales indicaron, además, que contra esa resolución no cabe recurso.

El presidente del antiguo comité de empresa de Tablicia, José Antonio Muiña, afirmó que esa resolución por parte del Juzgado de lo Mercantil es una "buena noticia" y "lo esperado", dado que al final la Justicia siguió un camino similar al que había tomado con otras empresas lucenses en situación similar.

Desde su punto de vista, solventado ese escollo, el portavoz de los trabajadores, que han formado una bolsa de empleo con la esperanza de recuperar su puesto cuando la fábrica reinicie su producción, opina que la operación está "bien encaminada".

De hecho, por las conversaciones que han mantenido los trabajadores durante las últimas semanas con los representantes del grupo Martín, "si todo sale según lo previsto", la escritura de la fábrica podría quedar formalizada "en la primera semana de enero".

Según Muiña, reiniciar la actividad en la fábrica de Tablicia generaría unos quince puestos de trabajo indirectos en el sector forestal y en empresas proveedoras por cada uno recuperado en la factoría, de forma que supondría la creación de un millar de empleos en la provincia de Lugo.

Comentarios