El juez reabre la causa contra el alcalde de Pol por presunto acoso laboral

El caso se remonta a febrero de 2015, cuando una funcionaria del Ayuntamiento denunció al regidor, Lino Rodríguez Ónega, y dio cuenta de "una serie de ilegalidades" supuestamente cometidas por él en el ejercicio de su cargo
El alcalde de Pol, Lino Rodríguez Ónega, a su llegada a los juzgados el pasado mes de junio para declarar por supuestas amenazas y acoso laboral
photo_camera El alcalde de Pol, Lino Rodríguez Ónega, a su llegada a los juzgados el pasado mes de junio para declarar por supuestas amenazas y acoso laboral

El magistrado de refuerzo del juzgado de instrucción número uno de Lugo, José Luis Deaño, ha decidido reactivar la denuncia interpuesta por la exsecretaria del Ayuntamiento de Pol (Lugo) contra el alcalde, el socialista Lino Rodríguez Ónega, por los supuestos delitos de amenazas y acoso laboral.

Este caso se remonta al mes de febrero del pasado año, cuando la funcionaria denunció al regidor y, en su declaración ante la titular del juzgado número uno de Lugo, Pilar de Lara, dio cuenta de "una serie de ilegalidades" supuestamente cometidas por él en el ejercicio de su cargo.

Ahora, según un auto del juez de refuerzo al que ha tenido acceso Europa Press, se planteó la posibilidad de investigar no sólo las amenazas y el acoso laboral, sino también comprobar si se cometieron delitos de tráfico de influencias, exacciones ilegales, prevaricación y fraude. Todo ello, como refiere Deaño, en relación con los política de contratación de personal y empresas del Ayuntamiento de Pol.

Sin embargo, al no tratarse de delitos conexos, el instructor ha decidido continuar la causa por amenazas y acoso laboral y, por otro lado, investigar los otros delitos. Y es que, como argumenta, su acumulación "provocaría dilaciones" en el procedimiento.

Adicionalmente, en otra providencia, pide identificar a otros trabajadores municipales y a los miembros de la corporación para poder citarlos a declarar. Asimismo, requiere a la denunciante que acredite "en qué mes se le retiraron tres días de sueldo por inasistencia a su puesto de trabajo".

INICIO DEL CASO. La exsecretaria-interventora del Ayuntamiento de Pol denunció en 2015 el supuesto acoso "verbal, psicológico y material" ocasionado por parte del alcalde desde que comenzó su trabajo allí, en abril de 2013.

Tanto es así que, según su abogado, esta mujer "decidió finalmente renunciar a la plaza que tenía en propiedad" debido el "sufrimiento" que se le estaba causando.

El alcalde de Pol fue citado para prestar declaración el pasado mes de junio como imputado por acoso laboral, si bien se acogió a su derecho a no prestar testimonio.

Comentarios