El ladrón del Códice Calixtino se niega a someterse a pruebas psicológicas

Manuel Fernández Castiñeiras, autor confeso de la sustracción del Códice Calixtino de la catedral de Santiago de Compostela, se ha negado a someterse a prueba psicológica alguna, dijeron hoy a Efe fuentes judiciales.

La instrucción del caso estaba, entre otras cosas, pendiente de un posible informe psicológico, solicitado incluso por la defensa del acusado, por si Fernández Castiñeiras pudiese sufrir algún trastorno, pero éste se negó a realizarlo. "Nosotros lo hacíamos por si él quería alegar algún tipo de trastorno psicológico, pero él se ha negado a someterse a ningún tipo de prueba, con lo cual no se puede hacer ningún informe", dijo a Efe la fuente citada.

Este tipo de pruebas psicológicas "no se pueden hacer a la fuerza", precisó, ya que dependen de la voluntad del acusado. "Nosotros no tenemos ninguna documentación que nos diga que este señor tiene un trastorno. Él se ha negado a someterse a ningún tipo de prueba psicológica, con lo cual no se puede llevar a cabo", apostilló.

La misma fuente judicial próxima al caso informó a Efe de que las diligencias procesales se están demorando "bastante". "Todo son recursos, alegaciones, protestas... pero se intentará agilizar", precisó. Igualmente, avanzó que a lo largo de la próxima semana se seguirá avanzando en la práctica de diligencias para intentar fijar definitivamente la fecha del juicio por el caso del robo del Códice Calixtino. "Estamos intentando practicar todas las diligencias que nos pide la abogada (de Fernández Castiñeiras); eso hace que todo vaya a un ritmo exacerbadamente lento", subrayó la fuente, que precisó que se intentará agilizar el procedimiento "incluso adaptándonos a sus exigencias (de la letrada)".

En cuanto a una hipotética libertad de Fernández Castiñeiras, que prestó servicios como electricista en el templo compostelano en calidad de autónomo durante varios años y que está en prisión desde julio de 2012, la fuente consultada indicó que se está a la espera de que la Audiencia Provincial "resuelva" la resolución enviada desde el juzgado que instruye el caso. "Entre mañana y la semana que viene intentaremos avanzar todo lo posible", apostilló la fuente consultada.

El Códice Calixtino, un valioso manuscrito del siglo XII, desapareció de la catedral compostelana en julio de 2011 y fue recuperado un año más tarde, envuelto en periódicos, de un garaje de Milladoiro (A Coruña), propiedad de Fernández Castiñeiras.

Comentarios