El 'narco' Marcial Dorado se enfrenta a 15 años por blanqueo

La Audiencia Nacional juzga el jueves al narcotraficante gallego Marcial Dorado, que se enfrenta a 15 años de cárcel y multa de 42 millones de euros por blanqueo, violación de secretos y delitos fiscales derivados de su actividad en el tráfico de drogas, a la que "venía dedicándose desde los años 90", y por la que ya cumple condena.

Dorado, que se sentará en el banquillo junto a tres de sus hijos, está considerado un "histórico" del narcotráfico gallego y ya cumple una condena de 10 años de prisión por tratar de introducir en España casi ocho toneladas de cocaína en el barco South Sea, abordado por la Policía en aguas del Atlántico el 10 de octubre de 2003.

Este narco estuvo recientemente de actualidad por aparecer fotografiado en un barco en 1995 junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

A raíz de la publicación de esas fotografías, Feijóo emitió un comunicado explicando que fueron tomadas cuando Dorado aún no había sido condenado por narcotráfico y que rompió el contacto con él, "por indirecto que fuese", cuando tuvo conocimiento de que mantenía causas abiertas con la justicia.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía Antidroga, Dorado "venía dedicándose al tráfico ilícito de drogas desde los años 90, a través, entre otras actividades, de la fabricación de embarcaciones de alta velocidad", entre ellas el barco llamado Nautilus, construido en 1997 y por el que pagó 40 millones de pesetas.

"Para hacer aflorar las ganancias ilícitas procedentes de la actividad de tráfico de drogas", Dorado "creó una estructura societaria por él dirigida, valiéndose para ello de una serie de personas" que configuran la organización.

Se trata, según la Fiscalía, de una estructura conformada "por sociedades con sede en diferentes países", algunos de ellos paraísos fiscales, donde se domiciliaban las sociedades instrumentales.

En 1997, Dorado contacta con un gestor de fortunas en Suiza, Vicenzo Liparulo, "también conocido como Enzo", con antecedentes por tráfico de drogas y contra el que se sigue un procedimiento en el país helvético por estos hechos.

Enzo se encarga de las gestiones para constituir sociedades off-shore y "una vez constituidas las distintas sociedades de Suiza con sus correspondientes cuentas bancarias bien a nombre de las mismas bien a nombre del propio Marcial, se ingresa en dichas cuentas corrientes las cantidades de dinero en efectivo que finalmente se blanquearán a través de diversos mecanismos".

"Ese dinero en efectivo, llevado a Suiza directamente o a través de ingresos en otros países intermedios como Andorra, era transportado por personas que no han sido identificadas", añade el fiscal, que además de la pena de prisión, pide para Dorado una multa de 42 millones de euros, y para otros trece acusados, entre ellos tres de sus hijos, multa de 22 millones de euros para cada uno.

La Fiscalía acusa a la organización de disponer de elevadas cantidades de dinero en efectivo sin origen conocido, inexistencia de relaciones comerciales que justifiquen los movimientos de dinero, utilización de testaferros, sociedades interpuestas y paraísos fiscales, adquisición de inmuebles fuera de España, e "incluso obtención de premios de la Lotería Nacional".

Sobre esto último relata que es en 1998, "cuando tiene lugar una de las fórmulas clásicas de aflorar" el dinero procedente del narcotráfico, ya que ese año los miembros de la familia Dorado simulan ser agraciados con cinco décimos de la lotería de navidad por un total de 72 millones de pesetas.

Por estos hechos, además del narcotraficante, están acusados sus hijos María, Marcial y Lidia, además de Eduardo Macho Pedrosa, Sara Sánchez Rodríguez, José Manuel Sánchez Zabala, Ángel María Ríos, Alberto Toledo Gutiérrez, María Otilia Ramos Dios, Félix Pancorbo Negueruela, Rosa María Stampa Rodríguez, José Miguel Trías Rovira, María Isabel Comesaña Mancebo, Juan Miguel Castañeda Becerra y Eugenio Fontenla Vázquez.

Comentarios