El Novo Proxecto Común presenta su primer documento conjunto

Las formaciones Máis Galiza, Acción Galega y EcoGaleguistas han publicado hoy su primera propuesta política conjunta de cara a presentarse como nueva alternativa en el ámbito nacionalista.
 
Las organizaciones lanzaron una propuesta de bases y un decálogo en el que definen el nuevo proyecto, con "clara vocación de gobierno" y que va "desde el centro progresista hasta la izquierda renovadora, galleguista/nacionalista y transformadora".
 
En las bases, apuestan por "alejarse de las viejas recetas" e incide en los principios de "galleguismo político", "soberanismo cívico", "progresismo inclusivo", "izquierda renovadora", "ecologismo político" y "radicalidad democrática".
 
Las organizaciones critican la gestión política de PSOE y BNG, a los que acusan de haber sido incapaces de "visualizar ante la ciudadanía gallega la incompetencia del Gobierno del PP".
 
Además, critican a estas dos formaciones de haber estado "más preocupadas de solucionar sus problemas internos y la falta que tienen unos y otros de líderes respetados y con reconocimiento social" que de "construir una alternativa de gobierno creíble".
 
En el caso del BNG, consideran que "renunció desde hace varios años a ser un instrumento útil para cambiar la realidad de Galicia", convirtiéndose en una fuerza política "antisistema" sin "proyecto político y organizativo creíble".
 
Por otra parte, acusan a Núñez Feijóo de haber provocado que Galicia esté a día de hoy "peor que en 2009", por una "nefasta gestión" apoyada en "argumentaciones vacías" como "la austeridad y la eficacia en la gestión", que "además de ser engañosas, no significaron una mejora".
 
Entre otras iniciativas, apuestan por que "se cambien las políticas contra la crisis, primando sobre el cumplimiento de los objetivos de déficit" las políticas de gasto productivo, social y en I+D+i.
 
También critican las "grandes taras" en la construcción política de la UE, "ya que no cuenta con instrumentos políticos ni económicos que permitan ni una verdadera participación y control democráticos ni, consecuentemente, poner en marcha medidas en favor de las mayorías sociales".
 
Apuestan por el "máximo grado de descentralización" política para las autonomías en las bases programáticas que publicaron hoy, derivadas del acuerdo alcanzado por estas formaciones en la reunión del pasado 15 de mayo.
 
Las corrientes, que trabajan en la formulación de una alternativa política en el ámbito del nacionalismo, incluyen en su documento la necesidad de "abrir de nuevo un debate que permita formular un modelo territorial del Estado español en el que todos nos podamos sentir cómodos".
 
Entre las propuestas para este nuevo modelo, propugnan el "derecho de las distintas naciones que componen el Estado español a decidir qué tipo de relación quieren mantener con el mismo"; un "máximo grado de descentralización" política, económica y fiscal y el reconocimiento "de la pluralidad de realidades nacionales, lingüísticas y culturales".

Comentarios