viernes. 21.01.2022 |
El tiempo
viernes. 21.01.2022
El tiempo

El nuevo grupo parlamentario del PSdeG deja a Touriño fuera

El recientemente elegido secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, presidirá el grupo parlamentario socialista, en el que Xaquín Fernández Leiceaga ha sido confirmado como portavoz.

El grupo parlamentario del PSdeG se reunió este martes para dar cuenta de su nueva organización interna. Así, la nueva Permanente del grupo está formada por el presidente y el portavoz, además de los diputados Mar Barcón y Abel Losada, como portavoces adjuntos, y que tendrán un papel relevante en la Junta de Portavoces.

El secretario general será José Manuel Lage Tuñas, mientras Concepción Burgo, Modesto Pose, Laura Seara y Beatriz Sestayo formarán también parte de la Permanente y tendrán un papel activo en la dinámica parlamentaria. El ex presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, no forma parte de ninguna de las comisiones.

Un grupo para recuperar el Gobierno

El nuevo equipo es, según Fernández Leiceaga, un grupo de trabajo ''serio, homogéneo, con capacidad en cada una de las áreas, aprovechando las cualidades de cada uno de los diputados'', para lograr que la labor de oposición tienda a ''formar Gobierno rápido, con vocación de formar Gobierno'' y también para anticiparse a la resolución de los problemas de la gente, ''haciendo que las barreras entre el Parlamento y la calle sean cada vez menores''.

Preguntado por qué el ex presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, no figura entre los portavoces de ninguna de las comisiones, Leiceaga indicó que, en su condición de ex jefe del Ejecutivo ''tiene un papel que trasciende a la propia dinámica parlamentaria, y en ese papel donde esperamos que, como ha manifestamos, pueda rendir sus mejores frutos''.

Reparto de áreas

Los socialistas también nombraron a responsables de área. Así, en Presidencia será el portavoz José Manuel Lage; en Ordenación del Territorio, Mar Barcón; en Medio Ambiente, Carmen Gallego; en Hacienda, María José Caride; en educación, Guillermo Meijón; en Cultura, Concepción Burgo y de lengua, Francisco Cerviño.

Como portavoz de deportes ha sido nombrada Carmen Acuña; de sanidad, Modesto Pose; de Políticas sociales, Laura Seara; de empleo, José Tomé; de juventud, Silvia Fraga; de Economía, Abel Losada; de minas, Carmen Acuña; de turismo, María Quintas; de agricultura, Sonia Verdes, de Pesca, Marisol Soneira, de Puertos, Manuel Gallego, de la CRTVG, José Luis Méndez; de Valedor, Francisco Cerviño, y del Consello de Contas, Abel Losada.

El nuevo grupo parlamentario del PSdeG deja a Touriño fuera
Comentarios