El nuevo Programa Leader reduce a 84 millones la inversión hasta 2020

La financiación merma 7,7 millones con respecto a la ejecutada en el período 2007-2013
Rueda y Vázquez (centro) accediendo al salón del recinto ferial silledense donde realizaron la presentación
photo_camera Rueda y Vázquez (centro) accediendo al salón del recinto ferial silledense donde realizaron la presentación

El nuevo Programa Leader 2014-2020 invertirá en Galicia 84 millones de euros en la financiación de proyectos productivos -de creación de empleo en el medio rural- y no productivos destinados a preservar la dotación de servicios y equipamientos en el mismo ámbito. La partida supone 7,7 millones menos de fondos con respecto a los ejecutados en el plan anterior (2007-2013), en el que se involucraron 31 Grupos de Desenvolvemento Rural (GDR), que ahora también se reducen a 24: siete en la provincia de A Coruña, seis en la de Lugo, seis en la de Ourense y cinco en la de Pontevedra. Serán estos los que decidan el destino de los fondos comprometidos.

La conselleira de Medio Rural, Ánxeles Vázquez, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, presentaron este martes en el recinto ferial de Silleda el nuevo programa a alcaldes y agentes públicos y privados implicados. Vázquez señaló que en esta nueva etapa tratarán de "enmendar erros e pulir defectos" del anterior plan y defendió el papel de los concellos. "Debedes de ser a chave na dinamización dos nosos territorios", dijo a los regidores presentes, al tiempo que apostó por trabajar "para que o rural non sexa o refuxio obligatorio, senón o lugar no que vivir, e vivir ben", dijo.

Al margen de la citada reducción de financiación con respecto al anterior, la partida del nuevo Leader supone la quinta medida en inversión en el presupuesto del Programa de Desenvolvemento Rural (PDR), significando más del 7% del total.

En el acto de presentación, el vicepresidente de la Xunta defendió la apuesta del Gobierno autonómico por el rural a través de la reactivación demográfica y de la dinamización económica basada en el emprendimiento, la innovación y la internacionalización.

En este sentido, Rueda destacó la puesta en marcha de dos líneas de ayuda específicas para diversificar la actividad económica. La primera, dotada con 3,5 millones de euros, está dirigida a la creación de empresas no agrícolas en zonas rurales. La segunda, con una partida de 1,4 millones de euros, reservada para la apertura de veinte espacios de emprendimiento comercial también en zonas no urbanas.

Comentarios