El número de adultos que retoman los estudios aumentó un 86% con la crisis

La tasa de aprobados entre los alumnos de INAV matriculados en junio de 2015 ha vuelto a situarse en torno al 66%

El número de adultos que aspira a obtener el título de Eso ha crecido un 86% desde el inicio de la crisis. La cifra de matriculados en Educación Secundaria para personas adultas, tanto en modalidad presencial como a distancia, ha pasado de 132.800 en el curso 2006-2007 a 227.400 en el 2012-2013, según datos del Ministerio de Educación.

Dentro del sector privado, existen academias y centros especializados que preparan a sus alumnos para que se presenten a las pruebas oficiales. Es el caso de INAV, que examina a los estudiantes con "una metodología totalmente online", según explica el centro en un comunicado. La tasa de aprobados entre los alumnos de esta academia matriculados en junio de 2015 ha vuelto a situarse en torno al 66%.

La metodología online permite al alumno acceder a las materias desde su ordenador o cualquier otro dispositivo móvil. La plataforma educativa pone al servicio del estudiante "unidades temáticas de cada asignatura, videotutoriales de breve duración, e-books, exámenes anteriores, lecturas recomendadas o webs de referencia", indica INAV.

Según la 'Encuesta de evaluación de calidad educativa' del año pasado, en la que los estudiantes valoraban diversos aspectos del centro con una puntación del 1 al 10, el nivel medio de satisfacción en relación a la atención del profesorado fue de 8,07. 

El curso online permite ciertas ventajas como "flexibilidad horaria, ahorro de costes de desplazamiento y variedad de formatos en los contenidos".

PERFIL DEL ESTUDIANTE. El perfil de alumno de INAV es el de veinteañeros que buscan acceder al Bachillerato o a los ciclos formativos de Formación Profesional. Otro de los sectores más numerosos es el de trabajadores en activo que necesitan el título por requerimientos para mantener su empleo o personas en paro, de entre 30 y 40 años, que quieren completar la educación obligatoria para aumentar sus posibilidades de acceder de nuevo al mercado laboral. 

"Los mayores son los que llegan con más inseguridad sobre sus capacidades, aunque están mucho más motivados y acaban obteniendo mejores resultados que los jóvenes porque lo tienen muy claro. Nosotros tratamos de motivar a todos por igual para que consigan su meta", afirma Ana Alcázar, docente de INAV.

El plazo de matrícula para el próximo curso 2015-2016 está abierto. "La novedad para el curso próximo es que, además de mantener los descuentos para desempleados y familias numerosas, también se hará a aquellos que se hayan presentado en las pruebas libres y no hayan aprobado", explica José María de Moya, director de INAV. También se amplía la oferta con varios Certificados de Profesionalidad y los alumnos del centro, una vez obtenido el título de ESO, tendrán ciertas ventajas a la hora de acceder a ellos como continuación de su proceso formativo para el empleo.

Comentarios