Más pólvora para derribar al 'pacolito' de las Cíes

El monolito en honor a Franco de las Illas Cíes, el 'pacolito', ya es historia (Foto: El Progreso)
photo_camera El monolito en honor a Franco de las Illas Cíes, el 'pacolito', ya es historia (Foto: El Progreso)

El monolito construído en 1961 en homenaje al dictador Francisco Franco que todavía se puede ver en la playa de Rodas, en las islas Cíes se resistió a caer.

El monumento erigido durante la dictadura franquista que permanecía todavía en las Islas Cíes ha quedado completamente demolido a primera hora de la mañana de este martes, después de un segundo intento con dinamita.

El Ministerio de Medio Ambiente estaba decidido a hacerlo desaparecer el lunes, un día antes de que se hiciera efectiva la entrega del Parque Nacional de las Islas Atlánticas a la Xunta de Galicia y para ello intentó volar el monumento, al que hace once años se le habían retirado los símbolos franquistas.

Sin embargo, los técnicos de Tragsa encargados de la voladura emplearon poca pólvora en el intento, por lo que el 'pacolito', como se le conoce popularmente, se resistió a caer en el olvido. ¿Metáfora del líder al que homenajeaba?

Fuentes del Ministerio destacaron que la primera demolición "ha semiderribado la plataforma", en cuyo interior hay unos raíles que finalmente se retiraron este martes. Se cumple así la Ley de la Memoria Histórica, con la retirada de la simbología franquista el mismo día de la entrega del Parque a la Xunta.

Segundo intento
El monolito, originalmente de 17 metros de altura, iba a ser retirado ya a finales de octubre de 2006, pero desde Madrid cancelaron la voladura cuando ya se habían realizado todos los trámites para el uso de los explosivos en el parque nacional.

Tampoco fue eliminado con la entrada en vigor la Ley de la Memoria Histórica, en diciembre de 2007, y el monolito, desnudo de los escudos y símbolos franquistas, se podía seguir viendo desde la costa viguesa.

Comentarios