El Parlamento celebrará este sábado los 35 años del autogobierno de Galicia

Santalices ve que estos eventos "permiten rendir homenaje" a los protagonistas contemporáneos y a divulgar su labor
Miguel Ángel Santalices Vieira (Bande, 1955)
photo_camera Miguel Ángel Santalices Vieira (Bande, 1955)

El Parlamento autonómico acogerá este sábado, día 21 de enero, un acto institucional conmemorativo de los 35 años del autogobierno de Galicia. El acto coincide con la fecha en la que se conmemora la toma de posesión del primer presidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor, y "busca poner en valor el papel central de la Cámara en el sistema autonómico gallego", según informan por parte de la institución.  

Albor (Santiago 1917) tomó posesión como presidente de la Xunta de Galicia por primera vez el 21 de enero de 1982 en un acto celebrado en la Iglesia de San Domingos de Bonaval. Previamente, el 7 de enero de ese mismo año, pronunciaba el discurso de investidura en el Parlamento gallego reunido en Xelmírez.  

La celebración forma parte de la programación del 35 aniversario de la constitución del Parlamento de Galicia, que tuvo lugar el 19 de diciembre de 1981 en el Pazo de Xelmírez.

"OPTICA PLURAL". El evento de este sábado ha sido organizado desde una "óptica plural", según destacan por parte de la Cámara. Contará con la intervención de exdiputados de los grupos parlamentarios de la primera legislatura de la Cámara gallega.  

El presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, considera que actos como el previsto para este sábado "permiten rendir homenaje" a los protagonistas "de la Galicia contemporánea", al tiempo que "contribuyen a divulgar su trabajo entre la sociedad gallega", según ha manifestado.  

Santalices estima que esa labor divulgativa resulta "especialmente interesante" en lo referido a la juventud gallega que "nació y creció en democracia y desconoce en gran medida la génesis de la Autonomía".

Comentarios