El Parlamento debate los presupuestos el lunes como paso previo a su aprobación

Los votos del PPdeG, el único partido que no enmienda los presupuestos, permitirán rechazar las enmiendas a la totalidad presentadas por los tres grupos de la oposición

El Parlamento de Galicia debatirá el próximo lunes el borrador de presupuestos para 2017, que asciende a 9.063 millones de euros, en un escenario en el que los tres grupos de oposición presentarán enmiendas a la totalidad, que serán rechazadas por el grupo mayoritario, el PPdeG, por lo que la aprobación definitiva podría intervenir a mediados de febrero.

Los votos del PPdeG, el único partido que no enmienda los presupuestos, permitirán rechazar las enmiendas a la totalidad presentadas por los tres grupos de la oposición -En Marea, PSdeG y BNG-, que también pidieron la devolución de las cuentas, y continuarán, de este modo, su tramitación parlamentaria en la comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos.

En este sentido, se han manifestado los portavoces de los cuatro grupos que conforman el arco parlamentario en Galicia, que explicaron que la estructura que seguirá el pleno del próximo lunes, será sólo de un día, tras la reforma del reglamento.

De este modo, por la mañana intervendrá el responsable de Hacienda del Ejecutivo gallego y los grupos defenderán las enmiendas de devolución y a la totalidad y ya por la tarde se debatirán las enmiendas parciales, momento en el que también se abordará la ley de acompañamiento de los presupuestos.

Esta es una estructura que para el portavoz de En Marea, Luís Villares, es "escandalosamente breve" puesto que se reduce a un solo día un debate que debería "durar tres" con lo que se pretende "evitar que la gente conozca la realidad de los presupuestos" y se visualice una "alternativa", mientras que para su homólogo en el PPdeG reproduce los "debates habituales".

La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha mostrado su rechazo a las cuentas presentadas por el Ejecutivo de Feijóo, que además de calificarlos de "peperianos en estado puro" ha dicho que consolidan la "precariedad y el paro" y introducen "modificaciones por la puerta de atrás mediante" la ley de acompañamiento.

Para ello, ha anunciado que el BNG presentará alternativas que den prioridad al gasto social, movilizando 900 millones de euros, mediante una enmienda transversal, blinden los servicios públicos, promuevan un modelo productivo de futuro y aborden la lucha contra la violencia machista.

Para conseguir atender todas estas cuestiones, el BNG considera necesario un cambio en la política de aumento de ingresos y por ello ha pedido una política fiscal más progresiva, con nuevos impuestos que graven a las grandes superficies.

En el mismo sentido se ha manifestado el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, grupo que propondrá movilizar más de 700 millones de euros a partidas muy diferentes a las que propone la Consellería de Hacienda, además de solicitar la devolución de unos presupuestos que considera "conformistas".

Los socialistas creen que las cuentas para el próximo año tienen unas perspectiva de "recuperación poco inclusiva", con una fiscalidad que será más regresiva en 2017, ha lamentado.

Por ello, plantean la "necesidad de una reforma muy seria del perfil del gasto de manera que el crecimiento previsto redunde en el beneficio de todos" para fomentar la recuperación de servicios básicos y el empleo.

A su vez piden reducir los sueldos de altos cargos públicos y del desembolso correspondiente a los gabinetes, para ahorrar "en torno a los 300 millones de euros".

Leiceaga ha cuestionado, además, la "diligencia" de las mesas de las comisiones parlamentarias que con su propuesta de calendario evitan que el Gobierno de la Xunta pueda ser controlado por el Legislativo durante todo el mes de enero.

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha señalado que la enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Xunta para 2017 de su grupo propone un incremento de las cuentas en 750 millones para hacer que "rescaten a las personas", aseguren "los derechos sociales", "mejoren la economía" y sirvan para luchar contra el fraude fiscal.

"Creemos que es posible generar riqueza con derechos sociales y eso es lo que no entiende la derecha", ha considerado Villares, que ha señalado que si se preven niveles del PIB semejantes a los de 2009 no es coherente que no se den presupuestos similares a los de dicho año, ya que "los recortes no son obligatorios".

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento, Pedro Puy, ha anunciado que su grupo rechazará las enmiendas a la totalidad y de devolución del proyecto que se debatirán el próximo lunes, ya que significarían que Galicia no contase con presupuestos para el próximo año.

Puy se ha mostrado contrario a "paralizar la tramitación de los presupuestos" ya que sería algo profundamente negativo para e

Ha destacado además que las cuentas presentadas por el Ejecutivo gallego, presidido por Alberto Núñez Feijóo, son por segundo año consecutivo, expansivos y diseñados para trasladar a la sociedad gallega los primeros beneficios de la recuperación económica.

La junta de portavoces de esta mañana también ha establecido el calendario de reuniones plenarias del Parlamento de Galicia para el período de sesiones del 15 de enero al 15 de julio de 2017.

Comentarios