El Parlamento facilita la participación ciudadana a través de su web

Los ciudadanos podrán presentar preguntas dirigidas al Gobierno gallego y ejercer el derecho de petición
Pilar Rojo, en una imagen de archivo
photo_camera Pilar Rojo, en una imagen de archivo

La web del Parlamento de Galicia ofrecerá, en fechas próximas, nuevos mecanismos para facilitar la participación ciudadana en la Cámara legislativa, al amparo de la recién aprobada Ley de iniciativa legislativa popular y participación ciudadana.

Así lo ha anunciado este miércoles en Ferrol la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, que ha destacado que, entre otras novedades, los ciudadanos podrán presentar, a través de la web, preguntas dirigidas al Gobierno gallego, y también ejercer el derecho de petición, de manera individual o colectiva, ante el Parlamento de Galicia.

Estas posibilidades se suman a la que ya permite, actualmente, a cualquiera persona formular propuestas o sugerencias referidas a los textos legislativos que se encuentran en tramitación en la Cámara gallega.

En una conferencia pronunciada este miércoles en el Club de Campo de Ferrol, la presidenta del Parlamento ha explicado que la Ley de iniciativa legislativa popular y participación ciudadana contempla "propuestas novedosas" que enriquecen el día a día del trabajo parlamentario, facilitando canales de participación a todos los ciudadanos.

Rojo ha enmarcado esta nueva ley en la apuesta por la regeneración, que abarca también otras iniciativas, como la reciente reforma del Reglamento del Parlamento, que otorga mayores prerrogativas de control a los diputados, agiliza el trabajo de la Cámara y apuesta por la transparencia y la participación.

La presidenta de la Cámara gallega comenzó su intervención efectuando un recorrido a través de la historia del Parlamento gallego que, casi 34 años después de su constitución, es la base de "la vida democrática y autonómica de Galicia".

En este sentido ha apuntado también que el Parlamento de Galicia se sitúa como la segunda Cámara autonómica que más horas dedica al trabajo en Pleno, una intensidad de trabajo que discurre paralela a una gestión rigurosa de los recursos públicos que administra, siendo además el tercer Parlamento autonómico más barato en comparación con el presupuesto total de la Comunidad autónoma.

Comentarios