El Parlamento fija para marzo la aplicación del canon de Sogama

El Parlamento de Galicia ha aceptado hoy una enmienda del PPdeG al texto de los presupuestos generales de la Comunidad autónoma para el próximo ejercicio que fija para marzo la aplicación del canon de Sogama.

Esta mañana los grupos con representación en la Cámara no aceptaron la oferta de los populares de transaccionar un acuerdo para que se aplazase a julio este canon, una fecha que había ofertado la Xunta a los municipios pero que finalmente no prosperó en el seno de la Federación de municipios (FEGAMP).

El portavoz popular, Pedro Puy, propuso a la oposición, durante el debate de las cuentas en comisión, una transacción que permitiese aplazar esta tasa, que ha generado protestas en los ayuntamientos al haber subido un 34 por ciento, al mes de julio, como inicialmente había ofertado la Xunta.

La comisión ejecutiva de la Fegamp no pudo ayer ratificar el principio de acuerdo negociado el pasado viernes con el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, para que el incremento del canon que se paga a Sogama se demorase hasta julio.

Al no aceptarse la transacción requerida por Puy, finalmente la enmienda aprobada estipula que el canon será aplicable en el plazo de dos meses desde la entrada en vigor de la norma, salvo que en este plazo los ayuntamientos remitan un acuerdo por el que deciden irse de esta entidad, como acordó recientemente el municipio coruñés de Rianxo.

Puy explicó que si su enmienda no fue incorporada a la ponencia fue porque esperaban la posibilidad de llegar a un acuerdo con la oposición.

El diputado popular lamentó la actitud de socialistas y nacionalistas, por entender que inicialmente aceptaron la propuesta de la Xunta para aplazar a julio el canon, pero luego llegaron a un "desmarque", una actitud que calificó de "estupidez". Mientras, la oposición insistió en que aceptar la enmienda del PP supondría dar por válida la subida del canon en un 34 por ciento.


Puy recordó que el conselleiro de Medio Ambiente también ofertó un grupo de trabajo para analizar el plan de residuos y accedió a negociar el canon, así como tener en cuenta la modificación de una norma estatal que podría suponer la revisión de la tarifa, así como el aplazamiento a julio.

El socialista Juan Carlos Rodríguez Santín indicó que el reciclaje es un problema de todos los gallegos y consideró que no se puede solucionar "pasando la pelota para arriba", al trasladarlo la Xunta a los municipios y estos a los ciudadanos. "Estamos totalmente en contra de esta gestión y se tiene que llegar a una solución", pero insistió en que no es razonable que, "de la noche a la mañana", se suba la tasa un 34 por ciento, e indicó en que posiblemente la culpa no esté tanto en la Xunta como "en Madrid".

Lo que es preciso mirar, dijo, es si Sogama es o no viable, pero insistió en que aplazar la aplicación del canon a julio le parece como ir al médico y que proponga al paciente: "te corto el brazo o solo la mano", y dijo al PP que no cuente con los socialistas para que en seis meses se produzca una subida generalizada.

Francisco Jorquera, del BNG, pidió al PP que no haga "trampa" porque una cosa es que se valore la posibilidad de que la Consellería ofrezca un acuerdo para no aplicar de inmediato y otra que la tasa suba un 34 por ciento en julio y reclamó también que no se les "someta a chantaje". "No nos pueden poner en la disyuntiva de tener que avalar, a través de una transacción, una subida total y absolutamente abusiva, solo que a efectos del 1 de julio", ya que el BNG no lo comparte, apuntó Jorquera, mientras que Xosé Manuel Beiras, portavoz de AGE, subrayó que, con esta actitud del PP, se trata de poner "una pica" a los ayuntamientos.

Comentarios