El Parlamento pide a la Xunta que convoque ayudas para el desarrollo del medio rural

La Comisión de Agricultura ha aprobado hoy una iniciativa del PPdeG para instar a la Xunta a convocar ayudas este año, con financiación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural, para complementar servicios ofertados por los ayuntamientos o dotarlos de otros nuevos.

La proposición no de ley se ha aprobado solo con los votos del PP, ya que PSdeG y BNG han criticado que la iniciativa supone derivar fondos europeos destinados al desarrollo rural a "pagar facturas" de los consistorios y a servicios municipales que la Xunta no financia.

La parlamentaria del PPdeG María Isabel García Pacín ha asegurado que estas ayudas "no son para cubrir facturas de los ayuntamientos, sino para que puedan prestar servicios complementarios" accediendo a una línea de ayudas específicas sin tener que competir con otro tipo de proyectos.

En el texto se solicita a la Consellería de Medio Rural a que, a través de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader), se proceda a la convocatoria de subvenciones para 2012 de manera que se habiliten fondos para los servicios de los ayuntamientos.

Así, estas ayudas se destinarán tanto a complementar los ya ofertados como a dotar otros servicios nuevos que favorezcan el desarrollo económico del medio rural "contribuyendo a frenar su despoblamiento" y para cubrir "las necesidades y demandas actuales".

La diputada del BNG Tereixa Paz ha dicho que los nacionalistas "no van a entrar en el juego" del PP que pretende "tapar su miseria política" en relación a los municipios.

Así, ha reclamado a los populares que si quieren "ayudar a los ayuntamientos a pagar facturas" cambien el modelo de financiación municipal.

La socialista Sonia Verdes ha recriminado que con esta iniciativa el PP solo pretende "ocultar la incompetencia del Gobierno" que ha recortado en un 9 por ciento la financiación a los ayuntamientos, ha asegurado, y hasta un 80 por ciento en las ayudas para los planes concertados.

Por otra parte, el secretario general de Medio Rural, Tomás Fernández-Couto, ha informado a la Comisión de que ya se han cortado un total de 15.245 árboles secos para frenar el avance de la plaga del nematodo del pino en la comarca de O Condado.

En una primera fase, se talaron todos los árboles sensibles en 329 hectáreas y se retiraron los restos, tras lo que "no aparecieron nuevos focos", ha asegurado en respuesta a una pregunta del diputado del BNG Henrique Viétez.

Además, a lo largo de este año se colocarán 600 trampas para el insecto transmisor de esta plaga, que se sumarán a las 300 que se pusieron el año pasado.

Viétez ha recriminado al secretario general que parece que "no bajó del coche oficial" para conocer la opinión de los propietarios afectados, y ha reclamado medidas para paliar las pérdidas por esta plaga y más colaboración de la Consellería con el sector.

Comentarios