El Parlamento pide ''licitar'' el AVE con un presupuesto de 3.046 millones antes de llegar el 2012

El Parlamento gallego ha aprobado hoy una proposición de ley del grupo popular en la que insta a la Xunta a pedir al Ministerio de Fomento "licitar antes de que finalice el primer semestre del año 2011" un total de 3.046 millones de euros para la plataforma de varios tramos del AVE.

La iniciativa, que fue votada por cada uno de sus tres puntos, los tres rechazados por el PSdeG, contempla esta inversión para dichas obras en los tramos comprendidos entre Requejo- Lubián- Taboadela- Ourense, una medida que fue respaldada con los votos de PPdeG y BNG.

Así, mientras que Fomento mantiene esta llegada en 2015, la Xunta cree que no lo hará hasta 2018, pues es "francamente difícil" creer al Ministerio y "no consideramos válida esa afirmación".

Por ello, ha reprochado al ministro de Fomento, José Blanco, su "cambio de actitud", al pasar "de la colaboración institucional a la confrontación política", y se ha preguntado por la que mantendrá para "poner certezas sobre las incertezas que él acaba de crear sobre la llegada del AVE a Galicia".

Gómez ha aludido al "cansancio" de los anuncios "a bombo y platillo" del Ministerio para "ganar tiempo" con "propaganda política", porque "llegó el momento de decir que los engaños, las dilataciones y los anuncios a bombo y platillo tienen que tener punto y final".

Sobre el PSdeG, ha considerado que ante las peticiones del PPdeG no tiene excusa para abstenerse en esta votación o "echar balones fuera", y ha recomendado a su diputado Pablo López Vidal que "sea prudente" a la hora de afirmar, como hizo, que el Eje Atlántico de alta velocidad estará listo en 2012, pues en el grupo popular "no nos vamos a prestar a engañar" a Galicia.

El diputado socialista preguntó al popular en qué se estaba incumpliendo el calendario, pues ni ello es así ni ha dejado de celebrarse la Comisión de Seguimiento del Pacto del Obradoiro, ha subrayado, ante unas manifestaciones que evidencian la "cultura del miedo" promovida por el PP que sigue "sembrando desconfianza".

"Acto de contrición" y no de "constricción" es lo que tiene que hacer el PPdeG, ha explicado la parlamentaria nacionalista Teresa Táboas, pues "fallaron a los gallegos" tanto desde el Gobierno central como desde el autonómico.

En su opinión, el Pacto del Obradoiro representa la "ruptura total" y evidencia que "falta compromiso real del PP" para llegar a consensos y acelerar el AVE.

Acerca de la llegada de riqueza con la alta velocidad, Táboas ha recordado que quien tiene que traerla a Galicia es el PP por ser quien gobierna, y ha confiado en que el Gobierno resuelva con prontitud los requerimientos de las empresas y sus recursos privados o "si no, no llegará nunca", ha concluido

Comentarios