Piden que el administrador de Linorsa abone los salarios adeudados

Todos los grupos de la Cámara, excepto AGE, han aprobado una proposición no de ley con el fin de darle la mayor celeridad posible al pago de los sueldos pendientes y continuar con el proceso de revisión y resolución de contratos
Trabajadores de Linorsa protestan ante la sede del Parlamento
photo_camera Trabajadores de Linorsa protestan ante la sede del Parlamento

El Parlamento de Galicia ha instado este miércoles a la Xunta de Galicia a solicitar al administrador concursal de Linorsa el abono de los salarios adeudados al personal de la empresa con la mayor diligencia posible de conformidad con la legislación vigente.

Mediante una proposición no de ley apoyada por todos los grupos de la Cámara, a excepción de AGE, han reclamado continuar con el proceso de revisión y resolución de los contratos que mantengan con Linorsa, cuando los trámites legales así lo permitan, y proceder a una nueva contratación con urgencia para garantizar la continuidad de los puestos de trabajo de las personas que prestan Servicios en los edificios dependientes de la Administración gallega.

NEGATIVA DE AGE. El diputado Juan Fajardo ha incidido en que AGE votó en contra de la iniciativa puesto que desde su grupo exigen la rescisión inmediata de los contratos de la compañía, ya que sin embargo el PP "aplica apartheid social" a las trabajadoras de Linorsa que llevaban cuatro meses sin cobrar porque son mujeres, porque son trabajadoras e porque son limpiadoras.

Linorsa tiene la concesión del servicio de limpieza de numerosos edificios públicos dependientes de la Xunta, ayuntamientos y numerosos centros escolares en toda Galicia.

La empresa acumula, desde el mes de diciembre, una deuda con sus trabajadoras por el impago de los salarios, una situación que se ve agravada por la solicitud de concurso de acreedores por parte de la compañía y por el reciente embargo de 1,5 millones de euros por parte de la Agencia Tributaria.

Desde las organizaciones sindicales ya se reclamó de las administraciones públicas en su momento la rescisión de los contratos con esta empresa concesionaria.

PESCA. El Pleno del Parlamento de Galicia también ha aprobado con el único voto favorable del Grupo Popular y el voto en contra de PSOE, BNG, AGE y Grupo Mixto, una proposición no de ley en la que insta al Gobierno gallego a desarrollar el plan de acción diseñado por la Consellería del Mar en apoyo de la pesca costera artesanal.

El portavoz popular de Pesca, Jose Manuel Balseiro, ha recordado que el "objetivo de esta iniciativa es impulsar un catálogo con seis medidas específicas dirigidas a mejorar la competitividad de la flota de bajura y las condiciones de trabajo de sus profesionales".

Comentarios