El paro baja en Galicia en abril gracias a los datos de Lugo y Ourense

El paro registrado en Galicia bajó en 431 personas (un 0,27 por ciento)  en abril, hasta un total de 159.749 demandantes de empleo, gracias a los buenos datos de las provincias de Lugo y Ourense.

En toda España se incrementó en 37.542 parados (un 1,6 por ciento) y ya se eleva a 2.338.517 personas, según los datos del INEM facilitados este martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Galicia es una de las cinco comunidades en las que descendió el desempleo durante el cuarto mes del año, junto a Baleares (3.951 demandantes de empleo menos), País Vasco (-883), Navarra (-618) y Asturias (-437), mientras que la cifra de personas inscritas en las oficinas de empleo se incrementó en el resto de regiones españolas.

Además, la comunidad gallega es, tras Asturias, la región en la que menos ha crecido el paro en los últimos doce meses. Galicia tiene hoy 4.270 parados más que en abril del 2007, un 2,7 por ciento más. Por el contrario, el conjunto de España cuenta con 315.393 demandantes de empleo más que en el mismo mes del año anterior, lo que significa un incremento del 15,6 por ciento.

Descenso espectacular en Lugo
En Galicia, el paro bajó de forma espectacular en Lugo (400 parados menos) y también en Ourense, con un descenso de 191 demandantes. Por el contrario, el desempleo aumentó en A Coruña y en Pontevedra, con una subida de 61 y 99 parados más, respectivamente.

Por sectores, el más afectado fue el de la construcción, que en Galicia ganó 290 parados en un mes, mientras que el desempleo bajó en la comunidad en el resto de actividades salvo el colectivo de personas sin empleo anterior.

En toda España, el paro creció en todas los sectores, con especial incidencia en el sector servicios (17.455 parados más) y en la construcción, con 16.647 nuevos demandantes.

Los sindicatos señalan el agotamiento de la construcción
Los sindicatos UGT-Galicia y Comisiones Obreras (CC.OO.) mostraron su "preocupación" por este incremento del paro en la construcción, mientras volvieron a reclamar un cambio de modelo productivo que reduzca la dependencia de las actividades inmobiliarias en favor de la innovación.

El secretario de formación y empleo de UGT-Galicia, José Domingo Barros, insiste en que el crecimiento del desempleo en las actividades vinculadas al ladrillo "evidencian que el modelo actual está agotado". Con todo, se alegra de que Galicia "escape un mes más a la tendencia estatal de crecimiento del paro".

De igual forma, el secretario de empleo de Comisiones Obreras en Galicia, Eusebio Justo, también señaló que resulta "imprescindible" reforzar las políticas de empleo acordadas en la mesa del diálogo social, en la que participan sindicatos, empresarios y la propia Xunta, "en especial las dirigidas a las mujeres y a la juventud". Justo también considera positiva la "leve" reducción del desempleo en Galicia.

Solbes: el paro se acelera
Tras conocer los datos, llega la valoración del vicepresidente segundo del Gobierno y titular de la cartera de Economía. Pedro Solbes ha reconocido que el aumento del paro con el que contaba el Ejecutivo debido a la desaceleración económica "se está acelerando algo".

El incremento del desempleo "siempre es una mala noticia", apuntó Solbes, quien admitió a continuación que las cifras "no son buenas". No obstante, señaló que habrá que ver en qué medida se ha incrementado el paro en los distintos segmentos de actividad para poder hacer un análisis más pormenorizado.

El vicepresidente segundo insistió en cualquier caso en que, a pesar del incremento del paro, se sigue creando empleo, aunque "a tasas menores que en meses anteriores".

Comentarios