Suspendida la huelga indefinida del 061 de Galicia

El personal del Grupo Norte detiene el paro iniciado el 4 de agosto en protesta por el "forzoso" traslado a A Estrada

Imágenes de la huelga del 061. TWITTER
photo_camera Imágenes de la huelga del 061. TWITTER

El personal del Grupo Norte, que gestiona la central de coordinación de la Fundación Públicas Urxencias Sanitarias de Galiza-061, ha suspendido la huelga indefinida que comenzó el 4 de agosto. 

Los empleados decidieron en asamblea este jueves suspender los paros que iniciaron en protesta por el "forzoso" traslado desde su actual centro de trabajo en Santiago a A Estrada (Pontevedra), que la Xunta prevé realizar en octubre. Así, se sumaron al personal estatuario del 061, que arrancó la huelga el 1 de agosto y continúa con ella. 

La suspensión del paro, según informa la CIG en un comunicado, se debe a la apertura de negociaciones, en concreto tres reuniones, de este personal con la empresa, los días 14, 21 y 22 de agosto en las instalaciones de la central en San Marcos (Santiago). 

A esta razón se suman los "abusivos" servicios mínimos del 100 por cien porque "impiden la realización de paros", según ha apuntado la organización nacionalista. 

Con todo, ha anunciado que los trabajadores seguirán movilizándose cada semana hasta conseguir una "justa" compensación por su "forzoso traslado" desde Compostela al municipio vecino. 

Las protestas se celebrarán los miércoles en diferentes localizaciones y la primera de ellas será este martes –por ser festivo el miércoles– en la sede de la Fundación 061 en la rúa do Campo de Conxo (Santiago) a las 11.00 horas.

"IMPROVISACIÓN" CON LAS PRUEBAS. Por su parte, la Xunta de Personal 061 ha denunciado, en otra nota de prensa remitida por UGT, que ya se han efectuado los primeros traslados en modo de pruebas. Según critica el sindicato, se trata de trabajadores que no son médicos coordinadores en activo y su función es atender llamadas de urgencias y emergencias reales. 

Para realizar esta labor, la entidad trasladó a las dependencias de A Estrada a la jefa de servicio de atención al usuario, a la jefa de servicio de transporte sanitario urgente y al director de coordinación. 

La junta avisa de que esta tarea deben realizarla los médicos coordinadores, ya que son los "únicos que tienen la habilitación y competencia para desarrollar esa labor". 

Y es que el personal trasladado lleva más de seis años sin ejercer como médico coordinador y sin el curso de reciclaje, según ha apuntado la organización sindical. En ese sentido, el comité de huelga del 061 califica la actuación de "temeraria" y alerta de que "puede ocasionar responsabilidades administrativas e incluso penales". 

Además, el sindicato explica que en la última reunión con la junta de personal del 061 se facilitó un cronograma "lleno de imprecisiones y vaguedades" y que "no asegura un traslado con un mínimo de garantías". 

Por ello, el comité subraya que la calidad del servicio de esta central no disminuye debido a la huelga que sigue realizando el personal estatutario del 061 –que cuenta con unos servicios mínimos del 100 por cien, sino por el traslado que "se está llevando a cabo sin la diligencia precisa y sin planificación de ningún tipo". 

Comentarios