El PP aboga por limitar el acceso a financiación público-privada

El grupo parlamentario del PPdeG registró una iniciativa en la Cámara gallega para regular las fórmulas de financiación público-privada a las que la Xunta tiene previsto recurrir para desarrollar infraestructuras de comunicación y sanitarias. Según explicó el portavoz económico del grupo, Pedro Puy Fraga, el objetivo de la propuesta es fijar unos "límites" para dicha financiación "que puedan ser asumibles por todas las fuerzas políticas", habida cuenta de que, con estas fórmulas, quedan gastos comprometidos para varias legislaturas.

"Es cierto que el financiamiento público-privado impone una carga futura para los próximos gobernos da Xunta", reconoció Puy Fraga, quien explicó que, sin embargo, se trata de un fórmula a la que resulta "inevitable" acudir en la situación de crisis económica actual para poder realizar "determinadas obras públicas" que, en caso contrario, no se podrían acometer.

Ante esta perspectiva, y dada la "trascendencia temporal de este tipo de opciones", los populares proponen que se fije una regulación específica y detallada por parte de la Administración con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de los futuros presupuestos de la Xunta. "La iniciativa está dentro de nuestro ánimo de alcanzar acuerdos con la oposición en los temas que trascienden a la propia legislatura", argumentó Puy Fraga, quien defendió que el Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo actúa "con rigor" en el uso del dinero público.

El portavoz económico del grupo popular defendió el modelo de colaboración público-privado como la "única opción" existente en estos momentos para realizar diversas obras y subrayó que esta "alternativa" está siendo usada tanto por los gobiernos de otras autonomías como por el propio Ejecutivo central. Asimismo, destacó la necesidad de "coordinar, pensar y elegir mucho mejor lo que financiamos".

Obligados por la situación
Puy Fraga recordó que la comunidad gallega atraviesa una de las situaciones económicas "más extremas" de las últimas décadas, ya que "por primera vez en la historia de la autonomía, disminuyen los ingresos por dos años consecutivos". Este descenso, que achacó a la caída de las transferencias por parte del Estado, a la limitación del endeudamiento y a la necesidad de devolver los anticipos a cuenta, impediría la ejecución de infraestructuras de no recurrirse a modelos mixtos de financiación.

Asimismo, el diputado del PPdeG mostró su extrañeza ante la "permanente crítica" de los socialistas gallegos a esta fórmula que, según recordó, usa también el Gobierno central. "Incurren en una contradicción al criticar el recorte del gasto público al mismo tiempo que critican el recurso a la única vía para financiar obras que no pueden ser atrasadas", aseguró. Además, apuntó a ciertos beneficios que conlleva el modelo mixto, como el hecho de que cuando se entrega --después de varios años-- la obra a la Xunta "está en plenitud de uso".

Panorama negro para "desgastar"

Por otro lado, Puy Fraga criticó al PSdeG por tratar de "desgastar" la acción del Ejecutivo gallego "pintando un panorama negro". En su opinión, esta posición no sólo es "irresponsable" sino que llega a traducirse en una "manipulación directa de los datos". Así, censuró a los socialistas por utilizar las estadísticas para presentar un escenario negativo cuando --según afirmó-- se están registrando buenos índices en exportaciones o en el índice de producción industrial (Ipi).

El diputado popular destacó que los datos asociados a la marcha del Xacobeo "nos hacen ser positivos" y aventurar que Galicia cerrará este año con un diferencial positivo respecto al conjunto de la economía española. Finalmente, insistió en que las cuentas gallegas para el próximo año tendrán como "prioridad" el mantenimiento del núcleo central del Estado del bienestar: la educación, la sanidad y los servicios sociales.

Comentarios