El PP apunta que para financiar la universidad se necesitan 1,07 millones diarios

El grupo popular ha reconocido este martes que "la universidad merece más recursos" pero ha apuntado que en el momento actual "se está haciendo el máximo esfuerzo" para mantener su financiación, que asciende a 1,07 millones de euros diarios en un presupuesto de 394 millones en 2012.

Así lo ha subrayado este martes en el pleno del Parlamento del diputado del grupo popular Román Rodríguez, quien ha ejemplificado que a Galicia "le cuesta más" la devolución de las liquidaciones "mal hechas" correspondientes a los años 2008 y 2009 por la "mala praxis del Gobierno", un total de 434 millones, 1,18 millones diarios, que mantener la universidad.

En el transcurso del debate de una moción sobre las medidas recogidas en el informe aprobado por la comisión de seguimiento del plan de financiación del sistema universitario gallego, defendida por el diputado socialista Xaquín Fernández Leiceaga y que fue rechazada, los grupos se han mostrado de acuerdo en intentar alcanzar los objetivos de excelencia y calidad educativas.

Sin embargo, en el resto han discrepado, fundamentalmente a raíz de las cuestiones presupuestarias.

En este sentido, Leiceaga ha abogado por no convertir la enseñanza en víctima de la crisis porque "es la mejor manera de lastrar nuestra recuperación", y ha cifrado en 280 millones de euros, hasta un total de 670 millones, el incremento necesario para que en el año 2015 estos recursos alcancen el 1 % del PIB gallego.

Tras considerar Leiceaga que la estrategia de la Xunta hace "aguas" y pedir el apoyo para poner en práctica una política "clara" de estabilización de la carrera investigadora en Galicia, Rodríguez le ha reprochado que se haya hablado "poco" sobre el papel de la universidad en el futuro y sobre su misión social.

Entre otras cuestiones que se plantean en la moción, figura la presentación del decálogo aprobado en dicha comisión de seguimiento como una comunicación que permita su tramitación en la Cámara.

"Se reduce el debate a cuestiones meramente cuantitativas", ha alegado el diputado popular, quien ha destacado que el plan de financiación universitaria es uno de los "grandes logros" de la Xunta y el "símbolo más evidente del liderazgo" de la Consellería.

Además de concretar las cifras relativas al presupuesto, Rodríguez ha destacado que Galicia supera a la media nacional en inversión por alumno, 9.500 euros por estudiante frente a 9.400 a la media del resto de España, ha precisado, y ha animado a las universidades a que "no tengan miedo a rendir cuentas a la sociedad".

Ante la consideración del diputado del PPdeG de que el grupo socialista está "desnortado y desconcertado" y que "tiene mala conciencia porque no hicieron nada cuando tuvieron la oportunidad" durante el gobierno bipartito, Leiceaga ha respondido que la Consellería "simplemente no está a la altura", pues entre 2010 y 2012 con este plan se han perdido 114,5 millones de euros en relación a las cantidades de 2009.

En ese año, la financiación universitaria alcanzaba el 0,69 % del PIB y con los presupuestos para 2012 se queda en el 0,56 %, ha concluido.

El portavoz nacionalista Carlos Aymerich, cuyo grupo respaldó esta moción porque puede introducir "racionalidad", advirtió de que "los recortes llegan a la universidad" mientras la Xunta "parece no saber por dónde anda".

Comentarios