El PP critica que Lugo tenga el segundo IBI más alto de Galicia

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Jaime Castiñeira, criticó hoy que el tipo impositivo establecido por el Ayuntamiento de Lugo para el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) sea el segundo más elevado de Galicia, sólo superado por Vigo, y pide "rebaja a niveles de 2011".

En rueda de prensa, Castiñeira ha considerado que es difícil de explicar que los ciudadanos lucenses tengan que abonar "por la contribución urbana" un "36% más que los ourensanos y un 23% más que los coruñeses", a pesar de que el gobierno local, que preside el socialista José López Orozco, presume "de superávit" en las cuentas municipales.

Por ello, Castiñeira exigió hoy por parte del gobierno local una reducción del tipo impositivo del IBI hasta "el nivel de 2011", con una "bajada del 13,3%", un porcentaje que favorecería un ahorro de "entre 30 y 40 euros en un recibo medio".

Además, el portavoz popular pidió que los demás impuestos municipales sean "congelados" en 2014, "en coherencia con el anuncio de no subirlos que hizo el alcalde a tres días de las elecciones autonómicas de 2012".

También sugirió que se aplace al mes de noviembre el segundo plazo de cobro del IBI, para que no coincida con el pago del impuesto de circulación.

Comentarios