El PP dice que el Estado puede bloquear el concurso eólico

El Partido Popular cree que el Gobierno central podría dejar sin efecto la mayor parte del concurso eólico de la Xunta, ya que los nuevos parques que asignará supondrán que Galicia supere en 1.900 megavatios de potencia el objetivo de energía eólica que el Ministerio de Industria le ha marcado para 2016.

Ángel Bernardo Tahoces, portavoz de Industria y Energía del grupo de la oposición, supone que no es bueno adelantar y superar las metas fijadas para las energías renovables . Explica que el objetivo del Estado para 2016 es de 29.000 megavatios, pero todos los parques eólicos previstos por las comunidades suman 40.968, por lo que, para hacer efectivas las del Gobierno central, las Comunidades deberán recortar las suyas.

Tahoces explica que la potencia real instalada que asigna el Gobierno central para Galicia para el año 2016 se limita a 4.600 megavatios, 1.900 por debajo de los que la Xunta pretende conseguir con el concurso eólico próximo a resolver.

El concurso eólico que asignará concesiones para generar 2.325 nuevos megavatios de potencia eléctrica,  y Galicia tiene ya instalados 4.078, megavatios. Por lo que, "de ajustarse a la programación estatal para los sectores del gas y de la electricidad, la Xunta tendría pendientes de adjudicar sólo 522 megavatios, la cuarta parte de los convocados en el concurso".

Comentarios