El PP expedienta a Faraldo, que pone su escaño a disposición del partido

El PP ha abierto un expediente a la diputada María Dolores Faraldo, imputada por prevaricación y falsedad documental cuando era alcaldesa de Betanzos, quien ha puesto su escaño a disposición del partido.

El BNG y AGE han solicitado que Faraldo renuncie al acta de diputada y el PSdeG reclamó al Partido Popular que tome decisiones y que actúe.

El PPdeG entiende que la parlamentaria ha actuado con "celeridad" y ha cumplido con el código ético de la formación, según dijo la también diputada popular Marta Rodríguez tras participar en la Junta de Portavoces del Parlamento.

La exalcaldesa de Betanzos María Dolores Faraldo ha sido imputada por posibles delitos de prevaricación administrativa y falsedad documental en la contratación de un profesor de música que facturó al Ayuntamiento más de 7.000 euros.

Marta Rodríguez informó de que Faraldo ya presentó un escrito en el que pone su escaño a disposición del PP y del grupo parlamentario, e insistió en que ha cumplido "en todo momento" el código ético de los diputados de su partido, que destaca que obligatoriamente deben de informar a la dirección de su situación procesal.

"Nos tuvo informados siempre" de su situación, dijo Marta Rodríguez, que avanzó que tanto el grupo como el partido estudian el auto del TSXG, que solicita una nueva declaración de Faraldo el día 4 de febrero.

Recordó que en este momento no hay todavía apertura de juicio oral, por lo que el PP comenzará "de inmediato" el inicio de un expediente informativo.

"Estamos actuando con diligencia, con celeridad" y la diputada está en contacto con la dirección desde el primer momento, reiteró.

Finalmente, aclaró que se trata de un proceso "puramente administrativo", relativo a contrataciones, y que en ningún momento hay "ánimo de lucro" o intento de beneficio.

Finalmente, aclaró que se trata de un proceso "puramente administrativo", relativo a contrataciones, y que en ningún momento hay "ánimo de lucro" o intento de beneficio.

Por otra parte, el portavoz del grupo Socialista, José Luis Méndez Romeu, consideró que el Partido Popular "tiene que tomar decisiones, de acuerdo con sus tiempos y procedimientos", y admitió que todavía no se ha abierto juicio oral.

"Pero, en todo caso, hay declaraciones, testimonios de la fiscalía claros" y dijo que el PP debe actuar.

"Mantenemos, como siempre, la presunción de inocencia mientras no exista una sentencia, pero, como sabemos, existen las responsabilidades judiciales y las políticas. Esperamos una explicación y una respuesta del grupo mayoritario", concluyó.

La viceportavoz del grupo de Alternativa Galega de Esquerda, Yolanda Díaz, calificó de "indigno" que una persona que está procesada "esté en la Cámara parlamentaria", y afirmó que ante la "convulsión verbal" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, o del vicepresidente, Alfonso Rueda, respecto a otros casos, ambos pidan ya la dimisión de Faraldo.

Ana Pontón, del BNG, opinó que cuando se produce una imputación por un presunto "trato de corrupción, lo lógico y lo normal sería que dimitiese", como lo han hecho otros diputados.

Pero, "lamentablemente", el PP mantiene a los concejales imputados de Santiago y "lo grave de este caso es que el señor Núñez Feijóo cada vez demuestra más que da amparo y acogimiento a prácticas que no son sólo delictivas, sino desde un punto de vista moral y ético impresentables".

También la facción local del partido nacionalista ha pedido a través de su portavoz, Henrique del Río, que la ex alcaldesa Faraldo dimita "de manera inmediata".

Del Río recuerda que desde su grupo respetan "la presunción de inocencia", pero creen que "en la representación política hay que ser ejemplar, cosa que además Feijóo defendía hace un año".

"Manteniendo a Faraldo en el Parlamento, Feijóo está incumpliendo su promesa de no tener personas imputadas ocupando los escaños", argumenta el portavoz del BNG en un comunicado en el que recuerda las palabras del presidente de la Xunta de Galicia.

Comentarios