Martes. 21.05.2019 |
El tiempo
Martes. 21.05.2019
El tiempo

El PP gana en Ourense pero DO tiene la llave

Un miembro del DO coge en brazos a Gonzalo Pérez Jácome, tras conocer los resultados
Un miembro del DO coge en brazos a Gonzalo Pérez Jácome, tras conocer los resultados
PP (10), DO (8), PSOE (6), OUeC (3) ►Jesús Vázquez se queda lejos de la mayoría absoluta y el PSOE cae a la tercera posición ►Jácome califica los resultados de "históricos" para un partido independiente

El PP de Ourense ha ganado las elecciones municipales, tras situarse como la fuerza más votada con 10 escaños y el 30,93% de los votos, con el 98,60 de los votos escrutados, pero la Democracia Ourensana de Gonzalo Jácome, con 8, es el grupo que tiene la llave del gobierno.


El candidato popular Jesús Vázquez Abad se ha quedado lejos de la mayoría absoluta y Democracia Ourensana (D.O.) se ha convertido en llave de gobierno al situarse como la segunda fuerza en número de votos.

El grupo D.O. que lidera Gonzalo Pérez Jácome, con un total de ocho concejales, es la segunda fuerza más votada, con el 25,45% de votos (tres mil menos que el PP), y mejora ostensiblemente sus resultados al pasar de los dos ediles de 2011 a ocho.

El portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, calificó este domingo como un "hito histórico" los resultados logrados en Ourense por este grupo, y ha recordado que se trata de un partido que sale desde Ourense y no bajo unas siglas.

Tras conseguir cuadriplicar resultados, el candidato ha señalado que uno de los primeros objetivos a partir de mañana será "intentar formar gobierno para tomar la Alcaldía" en esta ciudad y así "transformar la ciudad".


El PSdeG-PSOE -que hasta ahora gobernaba el Ayuntamiento- cae a la tercera posición, con un 19,06% de los votos, pasando de los once actuales a los seis.

La marea Ourense en Común irrumpe en la corporación con tres concejales y el 10,37% de los votos, según los datos del Ministerio del Interior en su web electoral.

El BNG, que tenía tres concejales, se queda sin representación, con un 4,58% de los votos.

En lo que respecta a la provincia, el PP mantiene el gobierno en ayuntamientos con candidatos imputados en Melón y Boborás.

Además, deja de ser la fuerza más votada en O Carballiño y peligra su gobernabilidad en Verín, ya que a pesar de ser la fuerza más votada con siete ediles, PSdeG-PSOE y BNG han obtenido 6 y 4, respectivamente.

En Avión, el BNG, cuya lista encabezada el portavoz nacional Xavier Vence, no ha conseguido representación.

El PP gana en Ourense pero DO tiene la llave
Comentarios