El PP impugna la lista de En Marea por Ourense por la renuncia de Rodríguez

Los populares entienden que el pleno de Manzaneda no aceptó a tiempo la dimisión del alcalde, David Rodríguez. Este viernes se celebra una vista en la que las partes expondrán su postura
David Rodríguez (3º por la derecha), junto a los candidatos de En Marea por Ourense
photo_camera David Rodríguez (3º por la derecha), junto a los candidatos de En Marea por Ourense

El PPdeG ha impugnado la lista de En Marea por la provincia de Ourense al entender que la renuncia que debía realizar el alcalde de Manzaneda para poder ir en la candidatura no fue aceptada en plazo por el pleno. 

David Rodríguez, que fue el candidato más votado en las primarias de la confluencia, iba como número dos por Ourense, al ser relegado del primer puesto para respetar la paridad en los cabezas de lista. 

Según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el proceso judicial se debe resolver en un máximo de dos días, según el artículo 49 de la Ley Orgánica Electoral General. 

Este viernes, a las 10.30 horas, se celebrará una vista en el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ourense, en la que cada parte deberá justificar su posición, y acto seguido se dictará la sentencia. 

MOTIVOS. Los motivos que llevan al PP a dar este paso es que el pleno de Manzaneda no aceptó la renuncia en los plazos que marca la normativa electoral. Fuentes del PP ourensano han explicado que el alcalde presentó su renuncia, pero para que ésta sea efectiva y "se formalice" que deja de ser alcalde y concejal, debe ser aprobada por el pleno del Ayuntamiento, que "no se celebró en el plazo establecido".

Los populares han explicado que el pleno en el que se ratificó la renuncia tuvo lugar el lunes 29 de agosto, cuando el plazo para las candidaturas finalizaba el lunes 22. Además, han indicado que el plazo para la subsanación de irregularidades o errores "había terminado el domingo 28", por lo que sostienen que David Rodríguez es "inelegible", aunque están a la espera de que los órganos competentes emitan su dictamen.

Comentarios