LOS 16 SENADORES GALLEGOS

El PP mantiene la mayoría absoluta en el Senado

Galicia renueva 10 de sus 16 representantes en la Cámara alta. Los populares mantienen 12 y el PSOE conserva dos de Ourense y Lugo, aunque En Marea se hace con otras dos actas en A Coruña y Pontevedra a costa de los socialistas
El hemiciclo del Senado
photo_camera El hemiciclo del Senado

El PP mantuvo su mayoría absoluta en el Senado y es la primera fuerza en 13 comunidades autónomas, mientras que ERC se impuso en Cataluña, el PNV en el País Vasco y el PSOE ocupa el primera lugar en Andalucía y empata con los populares en Extremadura, escrutado más del 97 por ciento de los votos.

El PP obtiene 27 senadores en Castilla y León, 15 en Castilla-la Mancha; 14 en Andalucía (donde es segunda fuerza), 12 en Galicia y 9 en la Comunidad Valenciana. 

El PSOE, que mantiene los 48 senadores que tenía en 2011, obtiene 18 senadores por Andalucía en la Cámara Alta, 9 en Castilla y León y desaparece en Cataluña, donde en 2011 logró 7 escaños en coalición con otras fuerzas.

Precisamente en Cataluña, estas elecciones han supuesto 6 escaños para ERC, otros tantos para DiL (Democracia i Lliberta) y 4 para En Comú Podem.
Podemos entra en la Cámara Alta con 9 senadores de los que 5 son del País Vasco, 2 por Canarias, 1 por Madrid y otro más por Baleares.

A pesar de la fuerte irrupción de Ciudadanos en el Congreso, el partido de Albert Rivera no ha obtenido representación en el Senado. En Marea, otra de las marcas de Podemos, ha logrado 2 senadores por Galicia; Compromís-Podemos, uno por la Comunidad Valenciana y otro de Cambio-Aldaketa, por Navarra. Además, habrá un representante de CC-PNC y otro de la Agrupación socialista Gomera.

RENOVACIÓN EN GALICIA. Galicia renueva 10 de los 16 senadores –el 62,5 por ciento– que representará a la comunidad en la Cámara alta en la próxima legislatura. Del total, el PP mantiene 12 y el PSOE los dos de Ourense y Lugo, aunque En Marea se hace con otras dos actas en la Cámara alta en A Coruña y Pontevedra a costa de los socialistas.

La provincia que más renueva es la de Pontevedra, donde todos los senadores se estrenan. Le sigue A Coruña, donde solo se mantiene del anterior mandato el popular José Luis Torres Colomer. En Ourense, entran dos caras nuevas en la Cámara alta: el exjefe superior de la Policía Luis García-Mañá (PSOE) y Edelmira Barreira, directora del gabinete adjunto de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en el último mandato.

En Lugo, sin embargo, solo se estrenará en la Cámara alta la joven vilalbesa Sandra Vázquez, mientras que repiten los populares José Manuel Barreiro y Dámaso López, que ya había entrado en el último mandato de Rajoy, así como el socialista Ricardo Varela.

Comentarios