La Xunta ofrece asesoramiento sobre la repoda de las viñas afectadas a más de 70 viticultores

El PP propone que las últimas heladas sean declaradas "fenómenos climáticos adversos"

Esta consideración permitiría que las ayudas a los viticultores afectados sean financiadas por los fondos de la UE
Una viticultora observa los desperfectos ocasionados por las heladas en las cepas de su viñedo situado en San Cristovo
photo_camera Una viticultora observa los desperfectos ocasionados por las heladas en las cepas de su viñedo situado en San Cristovo

El PP llevará al pleno de esta semana una proposición no de ley que incluye una serie de medidas para paliar los efectos provocados en los cultivos vitivinícolas por las heladas de las últimas semanas.

Entre ellas, se incluye la petición para que las heladas sean declaradas "fenómenos climáticos adversos", lo que "abriría paso" a que las ayudas a los productores sean asumidas por la UE.

Así lo ha avanzado este lunes el portavoz popular, Pedro Puy, que también ha indicado que la propuesta de su grupo incluye otras medidas como impulsar una red de "asesoramiento" a los productores para "la reposición y recuperación" de los viñedos dañados con el objetivo de que "el problema" no se extienda a la producción del próximo año.

Además, solicitarán al Ministerio de Hacienda que la destrucción de los cultivos provocada por las heladas -que afectaron principalmente a las áreas de Ribeiro, Monterrei y Ribeira Sacra-- sean tenidas en cuenta en las "cifras de rendimiento" y, de este modo, pueda ser "minorada" la carga fiscal de los productores en el IRPF.

Asimismo, los populares proponen que los viticultores reciban "moratorias sin intereses" en los pagos a la Seguridad Social debido a los daños causados, así como agilizar el acceso a créditos con "interés cero" por parte de "entidades financieras públicas o privadas" para cubrir "el 50% de la producción" o, por otra parte, facilitar la contratación de seguros para las plantaciones.

Por último, la propuesta que el PP llevará a pleno también incluye la creación de un apartado en las línea sde ayuda a las productores en las que se premie "la implantación de sistemas antiheladas" en los cultivos y que se priorice la concesión de licencias en aquellas zonas "con mejores condiciones" contra este fenómeno meteorológico. 

Comentarios