El PP rechaza considerar la propuesta de reforma estatutaria del PSdeG porque busca ''distraer a atención''

Pese a los llamamientos del líder del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, al resto de grupos a "non relegar a Galicia á segunda división", la Cámara gallega no ha aprobado este lunes la toma en consideración de la proposición no de ley del grupo socialista para la reforma del Estatuto gallego.

Lo impidieron los votos en contra del grupo popular, que rechazó apoyar la iniciativa al entender que sólo busca "distraer la atención de lo que ahora debe preocuparnos" [la crisis], según argumentó el portavoz Pedro Puy. El BNG sí votó a favor de la propuesta para "abrir el debate", aunque Carlos Aymerich mostró su desconfianza hacia las intenciones del PSdeG y criticó lo "inoportuno" del momento.

En su defensa de la proposición de ley, Pachi Vázquez incidió en que se trata de la "última oportunidad para que Galicia deje de llegar tarde a case todo" e instó a la reforma porque la comunidad "perde capacidade de acción coa actual configuración estatutaria". En su opinión, actualizar el texto posibilitaría "garantizar financiamiento suficiente sin que haya lugar a equívocos en los recursos que le corresponden a nuestro país", además de permitir "blindar los servicios públicos esenciales" y aumentar el autogobierno para contar con instrumentos con los que avanzar en la creación de empleo y la reactivación de la economía.

"Señorías, apelo a su responsabilidad y a su espíritu galleguista", exhortó el dirigente socialista, quien abogó por "tener entre todos la suficiente altura de miras para situar a Galicia en el lugar que le corresponde". Vázquez cargó contra el PPdeG, a quien acusó -y especialmente al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo- de ser "el principal enemigo de la reforma estatutaria".

Su llamamiento fue recogido por el grupo nacionalista, aunque no se libró de fuertes críticas. El portavoz del BNG en la Cámara, Carlos Aymerich, justificó el voto a favor porque permite "abrir el debate" de la reforma y que cada grupo "presente desde el principio, con las cartas giradas sobre la mesa, su propuesta"; pero recalcó que la iniciativa es "inoportuna" porque "no recoge consenso ninguno" y porque "los que la proponen saben de antemano que la iniciativa no va a prosperar", argumentó.

Además, Aymerich puso en duda las motivaciones del PSdeG, al que recordó que sus diputados en el Congreso votaron en contra de la transferencia de competencias de tráfico y "consintieron que se expoliase nuestra caja", entre otras cuestiones. Así, cree que la propuesta trata de "desviar la atención" sobre la reforma constitucional pactada entre PP y PSOE. "Es una cortina de humo", apostilló, al tiempo que ironizó con que para mejorar la situación de Galicia se podría "modificar la Constitución, porque es rápido".

En su intervención, el portavoz nacionalista recordó que fue el BNG el que abrió el debate de la reforma del Estatuto en el 2003 y se mostró crítico con el "malogrado" proceso de la pasada legislatura. A este respecto, puntualizó que "non foi o BNG o que decidiu aparcar o proceso sine día", sino que atribuyó dicha situación a una "reunión a dous" entre los dirigentes de los dos partidos mayoritarios.

Desde las filas del PPdeG, el portavoz del grupo defendió "el compromiso con el autogobierno" de los populares gallegos, a los que situó "dispuestos a que, dentro de la Constitución, se abra una reforma de nuestra norma básica". Sin embargo, adujo que el Gobierno gallego no trae la comprometida propuesta "dado que el clima de la Cámara no facilita el consenso".

"NO CONDICIONA LA SALIDA DE LA CRISIS"
Pedro Puy argumentó que los motivos por los que Pachi Vázquez ha hecho de la reforma estatutaria su "prioridad política" son una "falacia". Así, ve "contradictorias" las declaraciones sobre esta reforma y la constitucional; resaltó que "no se puede ligar la reforma del Estatuto a los resultados económicos", porque el texto "no es una variable que condicione la saída de la crisis"; defendió que en Galicia "no estamos en la segunda división" y que nacionalidades históricas como Euskadi non han renovado su estatuto; recordó que los traspasos competenciales tampoco dependen de esta norma sino "de la voluntad de los Gobiernos", y por último, negó que uno sea "más galleguista" por defender la reforma ahora.

En cambio, Puy Fraga defendió que sí es "más autonomista" quien defiende los intereses gallegos contra el recurso sobre la ley de cajas, con el catálogo de fármacos, el decreto del carbón o el tax lease, entre otros ejemplos. Además, rechazó que exista una demanda real de reforma y concluyó asegurando al líder del PSdeG que "no va a encontrar" al PP para "distraer la atención de lo que nos debe preocupar, cuando estamos al borde del abismo, según Felipe González".

Para cerrar el debate, Pachi Vázquez acusó a los populares de estar "usando la crisis para tumbar la reforma del Estatuto" y defendió las motivaciones de su grupo en este tema. "Lo único que nos lleva a traer esta propuesta es que consideramos que si Galicia gana, ganamos todos los gallegos", proclamó, al tiempo que censuró que el PPdeG "no va a impulsar nunca la reforma por un criterio ideológico", porque "están presos de Génova".

Comentarios