El PP rechaza iniciativas de la oposición sobre violencia machista, dependencia y becas

El BNG y el PSdeG calificaron las propuestas sobre estos tres asuntos como medidas "de mínimos"

El PP ha rechazado este martes en el Parlamento gallego tres iniciativas de los grupos de la oposición, consideradas "de mínimos" por sus autores, para combatir la violencia machista, garantizar la aplicación de la ley de dependencia y para cumplir y aumentar las bolsas y becas para estudiantes universitarios.

La diputada del BNG Carme Adán ha sido la primera en considerar "de mínimos" su propuesta al defender una iniciativa para combatir la violencia machista, ya que la situación es tan dramática y preocupante que hay que pedirle al Gobierno que se comprometa a poner en marcha una serie de medidas básicas.

Adán proponía que el Parlamento instase a la Xunta a elaborar junto con la comisión de igualdad de la Cámara autonómica en el plazo de un mes un plan de medidas urgentes para erradicar la violencia machista en Galicia.

Sin embargo, la diputada del PPdeG Rosa Oubiña ha asegurado que la Xunta ya está adoptando medidas básicas y ha defendido una enmienda, rechazada por el BNG, que abogaba por concluir cuanto antes los trabajos de la comisión y trasladar los resultados al Gobierno gallego para su puesta en práctica.

A continuación, la diputada socialista Carmen Gallego ha defendido otra propuesta "de mínimos" para que la Xunta acometa un plan de choque para reducir la lista de espera, para pedir la devolución de 111 millones de euros recortados por el Gobierno central y para anular las reevaluaciones de oficio hechas por la Consellería.

Sin embargo, la diputada del PPdeG Marta Rodríguez Arias ha asegurado que la Xunta ha tomado medidas para cumplir la ley de dependencia desde su llegada al gobierno en 2009 y ha rechazado la propuesta socialista apoyada por el resto de grupos.

En cuanto a las becas, la diputada del PPdeG Maite Cancelo ha acusado a los grupos de la oposición de "desconocer" las políticas que desarrollan tanto el Ejecutivo autonómico como el central sobre ayudas al estudio, por lo que ha mostrado el rechazo de su grupo a la iniciativa socialista.

Concepción Burgo (PSdeG) ha asegurado que no le extraña el rechazo del PP a su iniciativa "de mínimos" sobre política de becas y bolsas ya que, en su opinión, este partido está "en contra" de lo que defiende la iniciativa y porque los populares consideran, ha dicho, "que la universidad debe ser elitista".

Ha insistido en que la Xunta no gastará el 100% de lo presupuestado en bolsas, por lo que los gallegos deben saber que el Gobierno gallego está "cometiendo un engaño" porque "presupuesta 3 millones y gasta como mucho 1,5 millones", ha concluido. 

Comentarios