El PP rechaza investigar en comisión el incendio de Fandicosta y cuestiona las intenciones del PSdeG

Todos los grupos de la oposición apoyaron la propuesta de los socialistas para evaluar los errores cometidos en la gestión del suceso
Feijóo, Rueda, Tellado y Puy, este martes en el Parlamento
photo_camera Feijóo, Rueda, Tellado y Puy, este martes en el Parlamento

El PPdeG ha rechazado la creación de una comisión de investigación para depurar responsabilidades políticas sobre la supuesta descoordinación en la actuación de la Xunta en el incendio en la planta frigorífica de Fandicosta, en Domaio, al considerar que el PSdeG la reclama para "tapar las mentiras" de Abel Caballero.

El Parlamento de Galicia ha debatido este martes esta petición de los socialistas gallegos y apoyada por el resto de grupos de la oposición, que creen necesario evaluar los errores cometidos en el incendio que afectó a la nave de Fandicosta en Moaña.

El socialista, Abel Losada, ha denunciado así la gestión "nefasta" de este incendio, ya que está acreditado que "es cierto en términos objetivos que los bomberos no llegaron a ese fuego" que, sin embargo, "se producía a 10 minutos por carretera" aunque no llegaron "hasta casi una hora después de que fueron avisados".

Todo ello sucedió aún a sabiendas del "potencial de riesgo" que se daba por el "amoníaco almacenado" en la nave, y que supondría que "un gobierno que presume de transparencia, estoy seguro de que votará afirmativamente".

Por su parte, la diputada del Grupo Mixto Consuelo Martínez ha incidido en que "es de chiste todo lo que sucedió" y demuestra que es necesario "un sistema de emergencias" nuevo "que evite" otro "desastre económico medioambiental y, lo que es peor, en vidas humanas".

El parlamentario de Age Xabier Ron ha señalado que, una vez conocidas las transcripciones telefónicas sucedidas esa tarde entre la Axega y los bomberos, "parece que no sabemos quién está del otro lado del teléfono" ni "se sabe muy bien qué estrategias, y qué protocolo" se sigue en Galicia, "algo curioso en el sistema de emergencias". Un motivo por el que ha reclamado la "gestión pública de los parques" para "aprender de los errores y no reincidir".

La nacionalista Tareixa Paz considera imprescindibles las "explicaciones" que el día después del incendio, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y que aún no se tienen. "Un mes y diecisiete días después al resto de gallegos no nos dieron ningún tipo de explicaciones", por lo que les ha señalado a los diputados populares que ella "no consentiría que un presidente de mi país" no recibiese las explicaciones que exige.

Frente a ello, el diputado del PPdeG Miguel Tellado ha lamentado que los diputados acudan al Parlamento "a dudar de la profesionalidad de los bomberos".

Asimismo, ha ironizado con que sea el PSOE quien viene a pedir una investigación sobre un conflicto entre dos servicios gobernados por los propios socialistas, la Diputación de Pontevedra gestionada por Carmela Silva y el Ayuntamiento de Vigo por Abel Caballero, mientras que pretenden que sea la Xunta la que proporcione "las explicaciones".

Además, ha cuestionado "las prisas" con las que se reclamó esta comisión y que, a su juicio, obedece a que hoy llegaron a la Cámara las transcripciones telefónicas en las que queda acreditado que el argumentario del alcalde de Vigo "era mentira, todo mentira, falso, completamente falso de principio a fin".

Según Tellado, en dichas transcripciones "nunca se niega a los bomberos de Vigo" su intervención e incluso "se les anima a acudir si lo consideran necesario", por lo que queda "patente" que desde el PSOE "mintieron desde el minuto uno".

Así las cosas, para el popular la petición de esta comisión "tiene por objetivo hacer ruido" y embarullar "todo".

Comentarios