El PP rechaza investigar las concesiones al grupo Villar Mir en Galicia

Toda la oposición, incluido el PSOE, pide una comisión sobre los contratos adjudicados a la compañía
Paula Prado y Pedro Puy en el pleno del Parlamento
photo_camera Paula Prado y Pedro Puy en el pleno del Parlamento

Los votos del PP han impedido este martes que prospere la comisión de investigación en el Parlamento gallego sobre las concesiones al grupo empresarial de Villar Mir. Esta propuesta ha sido promovida conjuntamente por En Marea y BNG y finalmente ha contado con el apoyo de PSdeG, a pesar de que ha pedido a estos grupos "más rigor" en sus propuestas porque no se pueda hacer "una causa general" contra una empresa.

Sin embargo, el portavoz de este grupo en el debate, Juan Manuel Díaz Villoslada, ha mostrado su preocupación por lo que sucede con la posible venta de las centrales hidroeléctricas de Ferroatlántica, del grupo Villar Mir, en la Costa da Morte.

La solicitud partía de BNG y En Marea y, en sus respectivas intervenciones, tanto la portavoz parlamentaria del Bloque, Ana Pontón, como el portavoz del partido instrumental, Luís Villares, han advertido de que existen "muchas dudas" y "sospechas judiciales" en torno a la compañía de una persona, Juan Miguel Villar Mir, investigada "por la supuesta financiación irregular del Partido Popular". A su juicio, sí hay motivos para investigar los contratos de Villar Mir en Galicia por ser muchos de ellos negocios basados en concesiones públicas y por la actuación investigada del empresario en otras administraciones públicas, como en el caso Lezo.


Además, han destacado el interés general para saber qué está ocurriendo con el intento de venta de las centrales hidroeléctricas en la Costa da Morte por parte de este grupo y la segregación de su negocio, que pone "en peligro" los puestos de trabajo de la comarca.

Los socialistas apoyan la propuesta de BNG y En Marea pese a pedirles "más rigor" para plantear investigaciones



La viceportavoz del PP en el Parlamento gallego, Paula Prado, ha defendido que no hay "ni un solo contrato con la Xunta ni un solo indicio de conexión con la Administración gallega" de las actividades investigadas de Villar Mir. Por este motivo ha asegurado que los grupos que proponen esta investigación pretenden hacer una "prospección" y "hacer política de tinta de calamar; sembrar dudas y que todo esté bajo sospecha".

Ha invitado al portavoz de En Marea, Luís Villares, a acudir a un juzgado "si cree que hay pruebas" de posibles irregularidades ya que si no, ha dicho, la iniciativa es "pura posición propagandística de los nacionalistas y populismo fácil, barato".

Luís Villares ha insistido en que la función de la comisión de investigación no es investigar delitos sino "defender los intereses de la ciudadanía" por lo que ha pedido al PP que deje su "juego de máscaras" y permita que las dudas que existen sobre Villar Mir y su partido sean aclaradas. "No esperemos a que una citación judicial deje en evidencia sus argumentos", ha señalado Villares, que ha señalado que "quien siembra dudas" sobre la actividad empresarial en Galicia del grupo Villar Mir es quien sin permiso administrativo registra una empresa en el registro mercantil y lo hace porque "sabe cuál es el final, porque saben quiénes son los amigos" que les permitirán hacer la segregación, ha señalado.

La popular Paula Prado asegura que la iniciativa busca "destruir las instituciones"



Ana Pontón (BNG) ha reivindicado el "derecho" del Parlamento gallego a "investigar si hay derivadas de la Operación Lezo en Galicia", para lo que ha reclamado la comparecencia de los cargos de este grupo empresarial y también "de todos los cargos de la Xunta que tuvieron algo que ver en las concesiones". "Esta investigación sólo le puede sobrar, molestar, a quien tenga algo que ocultar", ha concluido.

Díaz Villoslada ha indicado que los casos del grupo Villar Mir en Galicia "no tienen, en principio, que le conste al PSdeG, actuaciones de carácter judicial o policial por corrupción o cualquier otra clase de delitos", por lo que ha insistido en pedir "más rigor" a En Marea y BNG. Sin embargo, ha continuado, el empresario Villar Mir, investigado en el caso Lezo, es el "paradigma de oligarquía empresarial y política" que forma "una tela de araña que enreda a cargos del PP", por lo que ha reivindicado la necesidad de que el partido de Núñez Feijóo se regenere democráticamente.

Paula Prado (PP) ha censurado la propuesta de En Marea y BNG que busca, ha indicado, "destruir las instituciones".
"Si hiciéramos la misma política que ustedes sembraríamos dudas" sobre cuestiones que afectan a En Marea y BNG, ha afirmado Prado, que ha defendido que no lo harán para no "caer en el populismo barato de las mareas de podemos, en el que hoy cae también el BNG", ha concluido.

Comentarios