El PP rechaza que Feijóo comparecezca sobre el dique flotante

El PP ha rechazado hoy que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como pedía toda la oposición, comparezca en el Parlamento en un pleno extraordinario para explicar las medidas que va a poner en marcha el Gobierno gallego para la construcción del dique flotante en Ferrol.

El pasado 5 de agosto trascendió un informe de la Comisión Europea que consideraba que el proyecto para la construcción de un dique flotante podría ser considerado como ayudas de estado.

Durante una reunión de la Diputación Permanente en el Parlamento gallego, el PP ha rechazado la petición conjunta del BNG y AGE, apoyada por el PSdeG, para la comparecencia de Núñez Feijóo, ya que, según el diputado Miguel Tellado estos partidos "equivocan" su objetivo. "El no lo da la UE, no la Xunta ni el Gobierno. Lo dio en su día Zapatero y ahora el comisario socialista, (Joaquín Almunia). Esa es la realidad, el resto es torcer las cosas para buscar responsables donde no los hay", ha asegurado. "No hay motivos para un pleno extraordinario. No es Núñez Feijóo quien tiene que dar explicaciones, el periodo ordinario se retoma y habrá tiempo para debatir esta y otras cuestiones", ha indicado.

Francisco Jorquera (BNG) y Yolanda Díaz (AGE) han coincidido en acusar al PP de buscar una "coartada" en la Unión Europea para no construir el dique flotante, ya que han afirmado que no hay una negativa explícita de las autoridades comunitarias. Ambos han considerado que lo que existe es un "mal planteamiento" de la consulta por parte del Gobierno, por lo que han demandado la documentación enviada y han insistido en saber qué hará la Xunta para que se construya este dique.

Por su parte, José Luis Méndez Romeu (PSdeG) ha acusado a la Xunta y al PP de practicar "maniobras dilatorias" para no construir el dique y ha pedido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que deje de ejercer de "palmero" del Gobierno y de "eximio destructor" del Estado de Bienestar.

Tellado (PPdeG) ha insistido en defender las políticas del naval de la Xunta y en criticar tanto la herencia socialista como al grupo de AGE, al que ha considerado "enemigo" de Ferrol. Además, ante las críticas por parte de los grupos de la oposición a que durante la visita de Angela Merkel a Galicia no se hubiese tratado esta situación, el diputado del PP señaló: "No busquen a Merkel como enemiga del naval, está en esta sala, es el PSOE".

Francisco Jorquera (BNG) ha insistido en cuestionar que la Xunta decidiese dar carpetazo a la construcción del dique, con las declaraciones del conselleiro de Economía, Francisco Conde, y ha señalado que la negativa de Bruselas "no es definitiva, solo a la financiación planteada". "Solo les faltó decir: ¿Verdad que no se puede construir un dique flotante porque podría ser ayuda de estado y vulnerar las normas de la competencia?", ha concluido.

También Yolanda Díaz (AGE) ha cuestionado la falta de voluntad política del Gobierno gallego para dar la batalla por esta cuestión y por Ferrolterra, y ha achacado la ausencia de explicaciones del presidente de la Xunta en el pleno a que "no hay nada que vender. ningún titular que dar".

El portavoz socialista en el Parlamento, José Luis Méndez Romeu, ha lamentado las disculpas "pueriles" del PP sobre la negativa del comisario "socialista", ya que si ese fuera el problema habría que concluir que en unos dos meses -cuando sea relevado del cargo- cabría la razonable esperanza de que todos los problemas de Galicia en esta cuestión se solucionarían, ha ironizado.

Ha situado el origen de esta cuestión en una "falsa promesa electoral" de Núñez Feijóo y ha criticado la falta de relevancia del presidente gallego para situar esta cuestión en la agenda de la reunión entre Merkel y Mariano Rajoy.

Comentarios