El PP rechaza una propuesta para fomentar el uso del gallego

Los votos en contra de la mayoría del PPdeG impidieron la toma en consideración de una proposición de ley del grupo del BNG sobre el uso del gallego en las administraciones y en el ámbito educativo, que los populares rechazaron alegando que "reproduce todas las taras de la política lingüística del nacionalismo gallego" y porque, a su entender, redunda en el "empeño" del BNG de querer construir "un Estado nacional monolingüe en gallego".

Frente a esto, el portavoz en materia lingüística del BNG, Bieito Lobeira, lamentó la negativa del grupo popular, que los hace entrar --aseguró-- "en ese selecto club de la historia de los gallegos renegados de su propia tierra". "Son lo peor de este país", proclamó, y sentenció que el voto contrario del PP "conduce a tener que reivindicar en la calle el derecho democrático que niegan aquí".

La proposición que defendió sin éxito el grupo nacionalista recoge el texto de la iniciativa legislativa popular (ILP) de 'Queremos Galego' que la Mesa del Parlamento rechazó en su día tramitar, en lo que Bieito Lobeira calificó de "decisión injusta, sectaria y antidemocrática". De hecho, el diputado nacionalista empleó su primer turno de intervención en la lectura de un comunicado en defensa del texto escrito por la plataforma, que reclama el "derecho a vivir en gallego" y resalta que todavía "estamos a tiempo" y que "el gallego es una lengua viva de la que nuestra sociedad no es indolente a la suerte que pueda correr".

En su justificación de la postura 'popular', Agustín Baamonde aludió a razones de "oportunidad", de "motivación" y "procedimentales", y criticó al BNG por su "enroque numantino, que impide llegar a acuerdos sobre la lengua gallega". Según afirmó, la propuesta "no es expresión de la mayoría social" sino que "se limita a reproducir el punto de vista del nacionalismo", que calificó de "inmovilista", "monolítico" y "mesiánico".

Baamonde acusó a los nacionalistas de pretender una "modificación sustancial" de la ley de normalización, a lo que Lobeira le replicó instándole a "leer con más atención o revisar su capacidad interpretativa de textos escritos". Así, recalcó que el objetivo de la iniciativa era desarrollar la ley y el plan de normalización lingüística, respetando escrupulosamente el corpus legislativo vigente.

Por su parte, el grupo socialista se mostró a favor de la toma en consideración de la proposición, pese a las discrepancias con algunos puntos del texto. Entre ellas, el diputado Francisco Cerviño expresó su desacuerdo con un artículo que sitúa al gallego como "lengua vehicular en todo la enseñanza" y abogó por introducir excepciones en lo relativo al conocimiento del gallego en el acceso al empleo público, en concreto para las universidades, los hospitales y el mundo de la innovación.

Cerviño aseguró que los socialistas comparten el "tronco" del texto y los objetivos, y criticó los dos "torpedos" lanzados contra el gallego por el Gobierno que preside el "lengüicida" Alberto Núñez Feijóo: la reforma de la ley de función pública y el denominado decreto del plurilingüismo en las aulas. Sin embargo, alertó al BNG de que las "posiciones maximalistas son poco prácticas y no ganan aliados para la causa de la lengua".

Comentarios