El PP revalidaría la mayoría absoluta y En Marea daría el sorpasso

El partido de Feijóo conseguiría entre 38 y 41 escaños, el de Villares de 16 a 18 y los socialistas bajarían hasta los 13 o 14 diputados ► El BNG rondaría los 4 escaños

Las encuestas elaboradas para El País, Metroscopia, y  El Mundo, Sigma Dos, coinciden en preveer una mayoría absoluta para el PPdeG que le aportaría desde los 38 a los 41 escaños –superaría el 45 por ciento de los votos– y constituiría la tercera para la formación.

Ambos estudios sitúan a En Marea como segunda fuerza, entre los 16 y 18 diputados – rondaría el 21 por ciento de los sufragios– y el PSdeG perdería escaños hasta los 13-14 – con un poco más del 17 por ciento– . En esta línea, según Microscopia la candidatura de Luís Villares también concentraría la segunda mayor cantidad de votos en las provincias de A Coruña, Ourense y Pontevedra. Por otro lado, el BNG pasaría a ocupar la cuarta posición con cuatro a seis diputados y un porcentaje entre el 6 y 7 por ciento y 
Ciudadanos lucharía por entrar en el Parlamento gallego y podría lograr hasta dos diputados o quedarse sin representación.

El 37 por ciento cree que lo mejor para Galicia sería un cambio de gobierno

El análisis para El País determina que la situación de España se considera mala por parte del 92 por ciento de los encuestados, frente al 48 por ciento que opina así para el caso de Galicia. La gestión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es valorada por el 46 por ciento como buena y el 37 por ciento cree que lo mejor para Galicia sería un cambio de gobierno, mientras que el 32 por ciento opina que su opción favorita es otra mayoría absoluta del PP, según el sondeo, realizado entre el 8 y el 13 de septiembre.

ABC. La encuesta de GAD3 para el diario ABC también le otorga una mayoría absoluta a Feijóo, aunque mantendría al PSdeG en la segunda posición a pesar de rozar su "suelo histórico", a punto de ser superado por la candidatura de unidad popular En Marea.

EUSKADI. En el caso de Euskadi, según El Mundo, el candidato del PNV, Iñigo Urkullu, ganaría las elecciones con 26-28 escaños –35,1  por ciento de los votos–, pero no alcanzaría la mayoría absoluta –situada en 38–, seguido de EH Bildu con 17-18 –21,1 por ciento–, Podemos 13-14 –16,9 por ciento–, PSE 9 escaños –12,5 escaños– y PP 7-9 –9,5 por ciento–.

Comentarios