lunes. 24.01.2022 |
El tiempo
lunes. 24.01.2022
El tiempo

El PP se impone a las críticas de la oposición e insta al Valedor a acabar su mandato

El PP ha considerado hoy "oportunista" e "irresponsable" que la oposición pretenda el relevo del Valedor do Pobo, Benigno López, reclamada tras sus palabras sobre la ley de dependencia y los recortes, mientras socialistas y nacionalistas insistieron en que debe dejar el cargo.

El portavoz del PPdeG en la Cámara, Pedro Puy, ha destacado hoy en conferencia de prensa que el Valedor "no ha incumplido" sus obligaciones, como asegura la oposición, y ha emplazado a afrontar su relevo dentro de dos meses, cuando finaliza su mandato.

La polémica se inició la pasada semana, durante la intervención en la comisión de peticiones del Parlamento del Valedor, en la que consideró que la ley de dependencia "nació muerta" por falta de presupuesto. Además, señaló que, para "mitigar" ese "error", las autoridades deberían bien "aportar más dinero" o bien "priorizar la atención a los grandes dependientes" o: "dejar en suspenso la aplicación de la ley hasta que tengamos la suerte de vivir mejor fortuna", unas palabras que suscitaron airadas críticas de la oposición y abrieron una crisis en la institución al dimitir la vicevaledora Dolores Galovart.

Esta mañana, el grupo parlamentario del PSdeG anunció que demandará un pleno extraordinario para debatir y votar la "remoción" del Valedor, por entender que su deber es defender al pueblo y no ponerse del lado del poder político, además de opinar que actuó como "ministro portavoz" del Gobierno.

El portavoz del PSdeG, Abel Losada, explicó que el grupo socialista ha reclamado un pleno para el debate y votación de la "remoción" de Benigno López, en base a un artículo del reglamento de la Cámara, que recoge la posibilidad de apartarle del cargo por "el notorio incumplimiento de las obligaciones y deberes derivados de su cargo".

EL VALEDOR NO ESTÁ AL MARGEN DE LA POLÍTICA

A este respecto, apuntó que la obligación del Valedor es defender "al pueblo frente a la administración", y en ningún caso ponerse al lado del poder político frente a las "injusticias". A preguntas sobre el nombramiento del Valedor en su día, que fue apoyada por el PSdeG, Abel Losada señaló: "Ahora reconocemos que errar es humano, eso reconocemos".

También el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha reiterado hoy que el BNG defenderá en el Parlamento la destitución de Benigno López, ya que "no hay otra salida para una persona que no es capaz de respetar el papel que le compete como Valedor". Vázquez admitió no estar al tanto de si su partido ha presentado ya una moción concreta en la cámara parlamentaria para hacer efectivo su rechazo al actual Valedor, aunque avanzó que apoyarían igualmente una hipotética propuesta del PSdeG.

El dirigente nacionalista recordó igualmente que "con el señor Valedor llueve sobre mojado, ya tuvimos un conflicto muy potente con esta persona en el tema del idioma" y "todos coincidimos en que no da el perfil", sentenció. Una vez conocida la propuesta del PSOE de reclamar un pleno extraordinario para reprobar al Valedor, el portavoz del PPdeG en el Parlamento, Pedro Puy, tachó la propuesta de "oportunista" e "irresponsable".

El dirigente popular apuntó que su grupo actuará con "respeto" a la ley y con "coherencia" y ha afirmado que Benigno López, finaliza su mandato en dos meses y "fue elegido por consenso la legislatura pasada", recordó.

Puy sostuvo que el Valedor hizo estas declaraciones ejerciendo su derecho a la libertad de expresión y ha insistido en que aprovechar estas palabras para abrir un debate en Galicia sobre esta figura estatutaria, en el momento en el que ya hay un debate nacional sobre este tema, "no favorece" a la institución.

"El PP no va a contribuir a la ceremonia de la confusión", creada, en su opinión, por el PSdeG, con propuestas "contradictorias" expresadas el viernes por su líder, Pachi Vázquez.

Puy también ha opinado que "no es necesario" cambiar la ley del Valedor para adecuar la institución a los criterios expresados por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de suprimir la figura de los vicevaledores.

El PP se impone a las críticas de la oposición e insta al Valedor a...
Comentarios