El PP se niega a prohibir el cianuro en las explotaciones

El Parlamento de Galicia ha rechazado hoy, por los votos en contra del PP, la toma en consideración de una propuesta legislativa del BNG que perseguía la prohibición del uso del cianuro para las explotaciones mineras.

La iniciativa fue presentada por la nacionalista Ana Pontón, que comenzó su intervención lamentando que se tratase "como delincuentes" a los trabajadores del naval de Ferrol que esta mañana se manifestaron frente a la Cámara, ante la que se desplegó un fuerte dispositivo policial.

La diputada, que junto con la mayoría de diputados del BNG y de AGE acudieron hoy al pleno con camisetas de la plataforma Nunca Máis, ya que hoy se debatirán iniciativas respecto a la sentencia del Prestige, arrancó su defensa de la iniciativa reclamando que en Galicia "no sea gratis contaminar".

Pontón trazó un paralelismo con el accidente del Prestige, e insistió en que tratar de evitar el empleo de cianuro, que prevé usar la mina de Corcoesto, a la que la Xunta retiró temporalmente la concesión aunque la empresa mantiene el proyecto, se trata de evitar catástrofes como la del petrolero.

Para Pontón, el empleo de cianuro en las explotaciones mineras es un modelo de tecnología "viejo, agotado, insostenible", un "veneno para hoy y muerte para mañana".

También subrayó que el modelo de Corcoesto y, en general, el de las minas que emplean cianuro, no solo ha recibido el rechazo de todos los colectivos ecologistas de Galicia, sino también de 200 relevantes figuras del ámbito científico, que reclamaron medidas para prohibir esta sustancia, una "bomba medioambiental para el presente y para el futuro".

Para apoyar la iniciativa, el diputado de AGE Antón Sánchez relató que esta noche vivió una pesadilla: que en 2023 una rotura en la balsa de lixiviados de la mina de Corcoesto causa la salida de "hilillos" de residuos y arrasa el río Anllóns, las playas y las zonas marisqueras, con el militante de NN GG Ángel Carromero como vicepresidente de la Xunta.

Diez años después, señaló haciendo un símil con la tardanza en celebrarse el juicio del Prestige, la empresa no pagaba "un duro" por los daños y salió indemne.

Para Sánchez, el empleo de cianuro es una técnica "peligrosísima" a corto, medio y largo plazo, pero sale más barata a las empresas, mientras insistió en que nunca sacarían beneficios si se aplicasen requisitos medioambientales.

Patricia Vilán, del PSdeG,
también expresó el apoyo de su grupo a la iniciativa, y resaltó que existen temas "de país que están por encima de las siglas".

Recordó que el Parlamento europeo emitió en 2010 una resolución sobre la prohibición general de esta sustancia "altamente tóxica", si bien luego la Comisión Europea lo rechazó, pese a lo cual algunos países cambiaron su legislación tras la decisión de la Cámara.

Igualmente, subrayó que el cianuro se emplea para abaratar los costes y recordó que un informe del Valedor alertaba sobre su empleo y que numerosas organizaciones recomiendan cambiar tecnologías alternativas.

Por el PP, Aurelio Núñez Centeno subrayó que el cianuro no implica, de manera general, impactos medioambientales a largo plazo, ya que son más de naturaleza aguda o a corto plazo, y duran horas o días. Indicó también que los impactos ambientales a largo plazo en las minas se asocian más a la liberación de lodos estériles depositados en aguas superficiales.

Además, Aurelio Núñez subrayó que la legislación vigente obliga a los titulares de derechos mineros a mantener una garantía financiera que responda de la viabilidad de la explotación e insistió en que el marco legislativo y tecnológico avalan el empleo de cianuro como la mejor técnica disponible, puesto que, a su juicio, la alternativa del empleo del mercurio generaría problemas más graves.

Finalmente, el diputado del PP acusó al Bloque de tratar, con esta iniciativa, de modificar la ley de ordenación de la minería, aprobada durante el gobierno bipartito y que no prohibía el cianuro.

Comentarios