El PP tumba la petición de nuevas comparecencias en el Parlamento

El PP ha tumbado hoy la petición de los tres grupos de la oposición en el Parlamento gallego -PSdeG, AGE y BNG- para que hubiese nuevas comparecencias, algunas repetidas, y más documentación en la comisión que investiga a las extintas cajas de ahorro gallegas.

De este modo, no comparecerán en el Parlamento autonómico el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, la exconselleira de Hacienda y actual secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás ni el vicepresidente y comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, entre otros, que remitieron en julio sus declaraciones por escrito.

El portavoz del PP en el Parlamento, Pedro Puy, ha defendido que la comisión -cuya última reunión se celebró el pasado 5 de julio con las comparecencias del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y los actuales responsables de Novagalicia banco- ha hecho un "gran trabajo".

"Toda la información, documentación y las declaraciones han sido suficientes para cumplir razonable y suficientemente el objeto de la comisión", ha defendido Puy, que ha recordado que es la investigación para analizar y evaluar la evolución económico financiera de las extintas cajas de ahorros, así como las causas y responsabilidades de su actual situación, incluyendo las indemnizaciones millonarias de sus exdirectivos.

Sin embargo, los portavoces de todos los grupos de la oposición -PSdeG, AGE y BNG- han coincido en señalar que sin estas nuevas declaraciones y sin la documentación reclamada la comisión de investigación -cuya ponencia aún no se ha reunido para empezar a redactar un dictamen- se cerrará "en falso", quedará "incompleta" y corre el riesgo de ser únicamente "un paripé".

Tanto Abel Losada (PSdeG) como Antón Sánchez (AGE) y Francisco Jorquera (BNG) han destacado, también, las "contradicciones" cuando no las "mentiras" de Alberto Núñez Feijóo en su comparecencia, por lo que han reivindicado la necesidad de que vuelva a comparecer, así como su antecesor en el cargo Emilio Pérez Touriño, para contrastar sus versiones en cuanto al traspaso de poderes y advertencias a las cajas por parte del Banco de España.

Los grupos de la oposición también solicitaban las comparecencias de nuevo de los máximos ex responsables de las cajas de ahorro, Julio Fernández Gayoso y José Luis Méndez, así como de uno de los hijos de este último, del exgobernador del Banco de España Jaime Caruana y del actual responsable, Luis María Linde.

El portavoz del PP ha replicado a sus compañeros en la oposición que las comparecencias y la documentación analizada no han sido suficientes "para aquellos que quisieron demostrar cosas que no sucedieron en base a las comparecencias", como por ejemplo, ha dicho, "que la Xunta es responsable de las preferentes", como ha sostenido algún grupo o que "la fusión no era viable".

Puy ha explicado que desde un principio se dijo que la ponencia no se reuniría para comenzar a elaborar el dictamen hasta que se cumpliese el plan de trabajo, para lo que falta únicamente una documentación solicitada al Banco de España, por lo que ha instado a la Mesa de la comisión a que urja al organismo regulador a que la envíe.

En su opinión, las declaraciones de Alberto Núñez Feijóo y de Emilio Pérez Touriño, por medio de los medios de comunicación, ya que no ha comparecido en la comisión, son "perfectamente compatibles" y ha reprochado a los partidos de la oposición que quieran confundir la comisión de investigación "con un juicio, con careos".

El portavoz socialista en la Cámara gallega, Abel Losada, ha criticado "la nula voluntad" política del PP desde el inicio para investigar qué sucedió con las cajas de ahorros y ha recordado que su partido pidió "hace dos años" que se investigase, con la negativa del PP.

Los grupos de la oposición reclamaban el expediente administrativo de la contratación de la 'due diligence' elaborada por KPMG, la documentación del traspaso de poderes entre los Ejecutivos de Pérez Touriño y Núñez Feijóo y los expedientes administrativos de la Xunta en la emisión de preferentes.

También solicitaban los "informes técnicos" sobre la fusión a los que hace referencia Fernández Currás en su escrito, así como el cuaderno de ventas de NCG, cuyo proceso concluirá el próximo mes, según ha avanzado el Frob.

El diputado de AGE Antón Sánchez ha destacado que para llegar "al gran robo a los gallegos en los últimos 20 años" se ha tenido que producir "una gestión negligente de ambas cajas con una extensión crediticia y del ladrillo locas" y ha demandado la necesidad de conocer por qué "los responsables del Banco de España y la Xunta lo permitieron".

Francisco Jorquera (BNG) ha criticado la actitud del PP en esta comisión, que ha consistido, en su opinión, en "hacer una comisión exprés para disminuir la repercusión y meterla luego en el congelador para esperar a la muerte de lo poco que queda del sistema financiero gallego y evitar, de este modo, extraer y aplicar cualquier conclusión útil" para que no se produzca esta pérdida.

Comentarios