El PP y el BNG desalojan a Vigo de la alcaldía, que ocupará Zaira Rodríguez

Los grupos municipales del PP y del BNG en el Ayuntamiento de Cee (A Coruña) han desalojado esta mediodía de la Alcaldía al independientes Ramón Vigo al prosperar la moción de censura que ambas formaciones presentaron el pasado 17 de febrero.

El pleno en el que Vigo ha sido relevado como alcalde por la hasta ahora portavoz del PP, Zaira Rodríguez, se ha celebrado en el pabellón municipal de la localidad, en el que ha sido necesario instalar gradas supletorias debido a la enorme expectación con la que se ha seguido la moción de censura por los vecinos.

Un gran despliegue de la Guardia Civil y la Policía Local ha garantizado la seguridad del pleno, que se ha celebrado sin incidentes de consideración.

Vigo, que está imputado por varios supuestos delitos en la 'operación Orquesta', que investiga una trama de corrupción en distintos ayuntamientos de la Costa da Morte, gobernaba el municipio en minoría con el apoyo de solo 5 de los 13 concejales, por lo que PP y BNG han sumado sus siete votos para alcanzar la mayoría absoluta.

En su intervención antes de ser proclamada como alcaldesa, Zaira Rodríguez ha justificado la moción de censura por la situación en la que se ve inmerso el municipio a causa de la gestión de Vigo.

Según Rodríguez, la gestión de Vigo ha sido un "fracaso" y ha asegurado que su partido está en condiciones de poner orden en el "desgobierno" que vive el municipio.

Para la ya nueva alcaldesa de Cee, la acción del equipo de gobierno ha estado marcada por la "improvisación" y el "gasto" y ha recordado que el municipio ha acumulado una deuda superior a los 2,5 millones de euros, prácticamente inasumible en función de sus recursos.

Rodríguez ha valorado que el PP y en BNG han sabido "aparcar sus diferencias políticas" con "el objetivo común de Cee y sus vecinos".

En estas críticas ha abundado el portavoz del BNG, Daniel Oca, que ejercerá a partir de ahora como teniente de alcalde, que ha acusado a Vigo de llevar al municipio a la ruina.

"Queremos evitar que arruine el futuro de nuestros hijos y acabar con la política caciquil", ha apostillado Oca para justificar la moción de censura, y ha recalcado que tras esta iniciativa "no hay intereses personales".

Vigo, por su parte, ha replicado a todas las críticas que le han dirigido los portavoces del PP y del BNG, ha asegurado que se trata de un "pacto antinatural" que no busca otra cosa que el poder y insistido en que los vecinos "no lo entienden".

El alcalde saliente ha calificado su destitución de "robo democrático" y ha lamentado que el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, que "para llegar a Cee tiene que poner el GPS", se atreva a amparar la moción de censura por un supuesto "desgobierno" que ha tildado de "estupidez".

La dirección nacional del BNG había desautorización esta moción de censura, que considera que "va en contra de sus principios políticos", y advirtió a sus concejales de que serían expulsados si finalmente la respaldaban, mientras que el PP sí apoyo la iniciativa de su grupo municipal en Cee.

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha advertido hoy a los tres concejales nacionalistas de Cee (A Coruña), a los que se refirió como "ya casi exediles", que al pactar la moción de censura con el PP se convertirán en "comparsas y ayudantes necesarios" de la política popular.

Vázquez ha apuntado que la expulsión de estos concejales será automática y que así se les comunicará hoy mismo, en cuanto hagan efectivo el voto favorable a la moción conjunta con el PP.

En rueda de prensa en Santiago, el dirigente nacionalista ha aseverado que el BNG "no gobernara con el PP en el Ayuntamiento de Cee" y manifestó que no le queda ninguna duda de que los concejales ahora en el BNG sólo servirán de ayuda a la política del PP.

Comentarios