El PP y la oposición escenifican su enfrentamiento por el gallego antes del 17-M

Los votos de los populares rechazaron una proposición de ley del BNG que proponía oficializar el Plan de Normalización Lingüística
La diputada del BNG, Ana Pontón.
photo_camera La diputada del BNG, Ana Pontón.

El PP y los grupos de la oposición en el Parlamento gallego han escenificado este martes sus posturas totalmente enfrentadas sobre la lengua gallega en la semana previa a la celebración, el próximo 17 de mayo, del Día das Letras Galegas. Los votos del PP han servido para rechazar la admisión a trámite de una proposición de ley del BNG, que apoyaron sin éxito PSdeG, AGE y el Grupo Mixto, la cual proponía convertir en ley el Plan de Normalización Lingüística, aprobado por consenso en la Cámara autonómica en 2004.

La portavoz de Lengua del BNG en el Parlamento, Ana Pontón, ha defendido que su iniciativa pretende "defender a liberdade e a igualdade" para usar la lengua gallega y terminar con la política "necia e antigalega" impuesta tras la victoria del PP en las elecciones gallegas de 2009. "Só pretendemos converter en lei o que xa aprobou o Parlamento por unanimidade, o Plan de Normalización Lingüística", ha afirmado Pontón, que ha comparado las reivindicaciones de su grupo a favor de la lengua gallega con las de Rosa Parks en contra de la discriminación racial en Estados Unidos en la década de los años 50 del siglo pasado.

Pontón ha asegurado que no apoyar esta iniciativa es "burlarse do Parlamento" y ha tachado al presidente gallego y líder del PP en esta comunidad, Alberto Núñez Feijóo, de "experto en romper acordos, aínda que sexan de mínimos". "Apúntanse á campaña da ultradereita española e fan un escrache á lingua galega, alíanse cos que atacan a lingua en vez de estar coa xente deste país", ha añadido en alusión a los diputados del PP.

Para Agustín Baamonde (PP), sin embargo, esta proposición de ley es "absolutamente inútil, rompe con todos os consensos en materia lingüística e é perturbadora, xa que o seu obxectivo é poñer a lingua no centro do debate político". Según el diputado del PP gallego, los legisladores no dieron rango de ley al PNL porque no lo consideraron oportuno, sino que lo concibieron como "documento marco, guía estratéxica para penetrar na sociedade galega" y de desarrollo de la Ley de Normalización Lingüística. "Non nos poden pedir que apoiemos a política lingüística do nacionalismo porque provocariamos un incendio sobre a lingua. É o proxecto do nacionalismo, usar a lingua como camiño cara a soberanía e a inmersión só en galego", ha enfatizado Baamonde.

En su intervención ha achacado la propuesta del BNG a su situación de "acosados" y "reducidos" en el ámbito del nacionalismo, por lo que intentan "recuperar as bandeiras que lles quedan; a lingua e a soberanía". La diputada del BNG ha asegurado que las intervenciones del PP sobre el gallego "rezuman racismo contra a lingua galega" y ha criticado las "mentiras" y las "contradiccións" del PP sobre la lengua: "Quedan retratados", ha sentenciado.

Concepción Burgo (PSdeG) ha considerado que el gallego está en una situación "excepcional", ya que la principal institución que debería defender la lengua "está en actitude de ataque" y la considera "un elemento de confrontación social e política". Burgo ha dicho que se siente "farta" de escuchar "a manipulación" de los hechos y ha afirmado que quien rompió el consenso sobre la lengua gallega fue el PP, al desmarcarse del decreto aprobado por PSdeG y BNG, que inicialmente apoyó, y derogarlo posteriormente y aprobar uno nuevo "rexeitado por todos". Burgo ha dicho que su apoyo a la admisión a trámite se debería entender como una "chamada de atención" para buscar de nuevo un consenso sobre la lengua.

Antes que ella, Xabier Ron, de AGE, ya señaló que su grupo veía en esta propuesta "unha chamada de atención sobre o inmovilismo do Goberno galego sobre a lingua e sobre o PNL, en particular". Para AGE, ha dicho, el PNL es un "pilar importante, un escalón" en la política que, en su opinión, necesita el gallego ya que "hai aspectos mellorables e outros que están contra o modelo de sociedade que quere AGE para o século XXI". La diputada del Grupo Mixto Consuelo Martínez ha cargado contra la política lingüística de la Xunta y ha asegurado que "a única lingua que corre perigo en Galicia é o galego", que carece de oportunidades en multitud de ámbitos, desde el educativo al empresarial, pasando por la sanidad, la justicia y otros.

Comentarios