El PPdeG nombra a Paula Prado viceportavoz segunda en el Parlamento

La diputada pasa a ocupar la plaza vacante dejada por Román Rodríguez tras ser nombrado conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria
Pedro Puy anuncia la llegada de Paula Prado a la viceportavocía del PP
photo_camera Pedro Puy anuncia la llegada de Paula Prado a la viceportavocía del PP

El PP gallego ha decidido designar a la diputada Paula Prado viceportavoz segunda en el Parlamento para aprovechar su "valía y capacidad de trabajo", ha anunciado este lunes el portavoz del grupo parlamentario, Pedro Puy.

Puy ha señalado que este nombramiento para ocupar la plaza vacante dejada por Román Rodríguez tras ser nombrado conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria no se puede entender como una rehabilitación, ya que "no hay necesidad de rehabilitar a quien no estaba inhabilitado". "Puede entenderse como que es una persona dedicada plenamente a la Cámara y todos reconocemos su valía y dedicación", ha incidido Puy, que también ha hecho hincapié en las circunstancias que atravesó Prado "con críticas injustificadas" por parte de la oposición.

"Puede entenderse como que es una persona dedicada plenamente a la Cámara y todos reconocemos su valía y dedicación", afirma Puy

Prado anunció en junio de 2014 su renuncia a la portavocía del PP gallego, unos meses antes de conocerse que era investigada por el TSXG por la supuesta comisión de tres delitos, una investigación que ha concluido con el archivo de la causa por no encontrar nada punible, según el alto tribunal gallego.

En unas declaraciones públicas tras conocerse el archivo de la causa, el líder del PP gallego y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, expresó su deseo de que Prado volviera al comité de dirección del partido, del que había salido tras su renuncia como portavoz.

Desde junio de 2014, tras su renuncia a la portavocía del PP gallego, Prado ha seguido actuando en el Parlamento como portavoz en la comisión primera que lleva, entre otras, las áreas de Presidencia y Función Pública.

Prado ha sido "exhaustivamente investigada" y el TSXG ha considerado que "no hay ninguna actividad sancionable", defiende el grupo parlamentario

Puy ha rechazado que los distintos comentarios que aparecen en el sumario instruido, que ha recordado era secreto, y por el que fue investigada Prado puedan ser utilizados en su contra ya que fue el TSXG el que los analizó y consideró que "no tenían la más mínima trascendencia jurídico penal". Ha indicado, además, que ninguna persona resistiría la publicación de conversaciones privadas en función del contexto en el que se realicen.

Para el dirigente del PP, lo "esencial" es que Prado es una persona que ha sido "exhaustivamente investigada" y el TSXG ha considerado que "no hay ninguna actividad sancionable", por lo que ha tachado de "flaco favor a la Justicia" pretender reabrir juicios en base a conversaciones de sumarios que ya han sido analizados.

PLENO. Por otra parte, Puy ha comentado distintos asuntos del orden del día del pleno del Parlamento que comienza mañana. De este modo, ha recordado que se analizarán dos textos refundidos con la normativa sobre Igualdad y Política Industrial de la Xunta y también la admisión a trámite de una proposición de ley del BNG sobre el Plan de Normalización Lingüística. "Cuanto más se amordaza a la oposición habla más, curiosamente", ha ironizado el portavoz del PP sobre el recurso de amparo del BNG ante el Tribunal Constitucional por la supuesta vulneración de derechos en el Parlamento y por la presunta mordaza que la mayoría el PP aplica a su formación.

Entre otras iniciativas, Puy ha destacado que su grupo defenderá una propuesta para instar a la Xunta a que pida al Gobierno que las personas de la UE que en sus carteras de servicios sanitarios tengan reconocidos tratamientos hidrotermales puedan acceder a las instalaciones en Galicia.

También ha señalado que su grupo preguntará a la Xunta por su valoración tras las sentencia del TSXG que obliga a abonar más de un millón de euros a una filial de Pescanova por no permitirle construir una piscifactoría en un espacio de Red Natura.

Comentarios