El PPdeG rinde homenaje en Vilalba a los valores de Manuel Fraga con motivo del Día de Galicia

El acto estuvo marcado por la presencia de una veintena de pontesas que llevaron a la capital chairega sus protestas en contra de la extinción del CPI Monte Caxado

El Partido Popular de Galicia y Nuevas Generaciones rindieron este viernes homenaje en Vilalba al presidente fundador de esta organización política, Manuel Fraga, con motivo del Día de Galicia, para recordar que "consolidó la democracia", el "sentimiento galleguista" y la "identidad" propia dentro de la "gran nación española". El acto se celebró en la Alameda Basanta Olano, frente al busto del homenajeado, ubicado a pocos metros de su casa natal, convertida en la sede de la Fundación que lleva su nombre.

En el homenaje participaron el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado; el portavoz en el Parlamento de Galicia, Pedro Puy; la presidenta del PP de Lugo, Elena Candia; el presidente nacional de Nuevas Generaciones, Diego Gago; el portavoz en el Senado, José Manuel Barreiro, y el alcalde de Vilalba, Agustín Baamonde, entre otras autoridades.

Durante su intervención, Pedro Puy aseguró que Fraga "consolidó la democracia y el sentimiento galleguista", porque "cuando llegó al gobierno" de la Xunta, "un 40% de las personas se sentían tan gallegos como españoles", pero ese porcentaje se incrementó hasta "el 60%" al final de su último mandato, al tiempo que "caía el número de personas que sentían o sólo españolas o exclusivamente gallegas". Desde su punto de vista, Fraga "reforzó el sentimiento autonomista" y la "identidad" propia de Galicia, pero dentro de la "gran nación española" y, "por supuesto, de la construcción europea".

Por su parte, Elena Candia reconoció que a "Fraga hay muchas cosas que agradecerle", entre ellas la propia "fundación del Partido Popular", pero sobre todo su "honrosa y honorable trayectoria" de servicio público a través de los distintos cargos de gobierno que desempeñó a lo largo de su vida. "Con su trabajo fue capaz de transformar Galicia", añadió Candia, "y de poner en valor nuestro patrimonio material e inmaterial".

El secretario general del PPdeG destacó que para su partido "Galicia es la respuesta a todas las preguntas". "Nuestro predecesores nos inculcaron que nuestros esfuerzos siempre deben centrarse en mejorar nuestra tierra y en servir a nuestros vecinos", añadió Tellado, además de indicar que el "galleguismo es el trazo ideológico diferencial del PPdeG".

Lo definió como "la reivindicación de una tierra que tiene capacidad para ser próspera, de producir por sí misma y de adaptarse como cualquiera a los nuevos tiempos", frente a la postura de aquellos que "lo entienden como la reivindicación de un país que se repliega sobre sí mismo". Por ello, insistió en la necesidad de entender el galleguismo "desde la apertura al exterior" y la "voluntad de cooperación con los que están al lado y con los que están lejos", y "no desde la confrontación o el rechazo al diferente".

"Creemos humildemente que esta visión del país es compartida por la mayoría de los gallegos de hoy, igual que fue compartida por los de décadas pasadas", que "siempre respaldaron de forma mayoritaria" los proyectos políticos propuestos por el Partido Popular. Destacó, asimismo, la capacidad de Galicia para reponerse a la crisis y lograr un crecimiento económico del 3%, con un descenso del paro que se sitúa en el 10% anual, además de disponer 230 millones de euros más para inversiones y servicios sociales. Ante esos datos, insistió en la apuesta que hacen los populares "por la gestión seria y rigurosa", desde la posición política "que más se parece a Galicia".

PROTESTA. El acto estuvo marcado por la presencia de una veintena de pontesas que llevaron a la capital chairega sus protestas en contra de la extinción del CPI Monte Caxado.

Comentarios