El PPdeG se suma a la propuesta de subcomisión del AVE

Nuñez Feijoo (AGN)
photo_camera Nuñez Feijoo (AGN)

El PPdeG ha dado el 'sí' a la propuesta conjunta de los tres grupos parlamentarios gallegos para crear una subcomisión de control de las obras del AVE a Galicia. El líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, anunció que su formación firmará la propuesta del BNG, que ya había sido aceptada por el grupo socialista.

Así, Núñez Feijoo ha dado instrucciones al portavoz de su grupo parlamentario para que firme la proposición conjunta que está siendo negociada por los tres partidos con representación en la Cámara gallega.

Además, el líder del PPdeG ha pedido al vicepresidente gallego, Anxo Quintana, "como máximo representante" en la comisión bilateral entre Xunta y Estado, que efectúe "las gestiones necesarias" para que la subcomisión de seguimiento de obras del AVE comience a trabajar en el mes de julio.

Para Feijóo no es conveniente esperar a septiembre, porque "sólo" de este modo se podrá influir en los presupuestos generales del Estado y "velar" para que todos los tramos del trazado entre Ourense y Zamora estén en obras durante el primer semestre de 2009.

Núñez Feijóo también aludió a su confianza en el compromiso adquirido por Quintana en su momento, para garantizar la participación del PP en la subcomisión. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró que el grupo popular podrá estar representado en la comisión. ''Por el grupo socialista no va a quedar'', señaló.

El BNG pide celeridad al Gobierno central
Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, valoró que finalmente los tres grupos firmasen la iniciativa conjunta. Aymerich expresó su esperanza de que la Cámara gallega apruebe "cuanto antes" propuesta, una vez registrada en el Parlamento. El portavoz nacionalista espera, por lo tanto, que el Gobierno español proceda de inmediato a dar los pasos precisos para la creación de la comisión.

Por su parte, Quintana calificó de "gran noticia" el apoyo unánime de los tres grupos parlamentarios gallegos a la proposición no de ley sobre la comisión. "Es un motivo de alegría comprobar que se superaron los vetos y que hay una proposición firmada unánimemente", respondió a la carta remitida por el líder de los populares gallegos, Núñez Feijóo.

Quintana anunció que hoy mismo volverá a dirigirse a la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, para solicitar la convocatoria de la comisión bilateral lo antes posible, en la primera quincena de julio. "Es urgente que pueda reunirse la comisión este mismo mes para que pueda crear la subcomisión para seguir las obras", recalcó.

En la primera reunión de la subcomisión, tal como incidió, "Zapatero tiene que presentar un plan de inversión para hacer creíble que el AVE va a llegar a Galicia antes de 2012".

Puntos del texto
La propuesta conjunta -sugerida por los nacionalistas apoyada por el PSOE- surge tras varias reuniones entre los portavoces parlamentarios, en las que dominaron los desencuentros y las acusaciones al PSOE de poner trabas al acuerdo.

El texto final insta al Gobierno a crear en un plazo máximo de tres meses la una subcomisión de seguimiento de las obras del AVE -en el seno de la Comisión Bilateral Xunta-Estado- presidida por los responsables de infraestructuras de ambos Gobiernos.

Se pide un compromiso con todos los medios necesarios para finalizar el Eje Atlántico "a más tardar en 2013" y a garantizar la puesta en servicio de la conexión de AVE entre Galicia y la Meseta en 2012. El tercer punto establece el inicio de las obras del Eixo Atlántico en el año 2009, al igual que la salida Sur de Vigo hasta la frontera con Portugal y Tui.

Respecto a la conexión con la Meseta, el texto establece comenzar la ejecución de las obras entre Zamora y Lubián y Lubián Ourense, de modo que todo el trayecto esté en ejecución en el primer trimestre de 2009.

También insta al Gobierno al inicio inmediato de las obras en el tramo de Serrabal, en la línea Ourense-Santiago y que los presupuestos del Estado para 2009 recojan el compromiso del 8% de la inversión territorializada. Su último punto pide que se asegure la ejecución del 100% de las partidas consignadas en los Presupuestos Generales del Estado para 2008 para las actuaciones del AVE de Galicia.

Comentarios