El PPdeG solicita la celebración de un pleno extraordinario para la tramitación de cinco leyes

El Reglamento en la Cámara, los mecanismos de participación ciudadana o una reforma en el Consello de Contas serán algunas de los temas a tratar

El PPdeG ha solicitado la celebración de un pleno extraordinario en el que se tramitarían cinco textos legislativos, "algunos de relevancia sobre cuestiones centrales institucional y políticamente", según su portavoz, Pedro Puy.

El representante del grupo recordó que en este período no ordinario ya va a celebrarse una sesión plenaria, a petición del Gobierno, en la que se abordarán asuntos como el techo de gasto de la Comunidad para el presupuesto de 2016 o la comparecencia de la titular de Medio Rural para informar sobre el sector lácteo.

En el que solicitó este lunes el PPdeG, se votaría la candidatura de la nueva Valedora do Pobo, así como tres integrantes del Consello de Contas y la renovación del consejo de administración de la CRTVG.

En cuanto a los textos legislativos, explicó que se trata de la reforma del Consello de Contas, que asumirá competencias en la prevención de la corrupción y, para la elaboración del dictamen, recordó que se habían asumido 64 enmiendas de la oposición.

Otra de las leyes es la referida a la iniciativa legislativa, que recogerá en un solo texto todos los mecanismos de participación ciudadana e incorpora aspectos novedosos, como las vías para la participación ciudadana en la práctica totalidad de las labores de la Cámara, como el control o el impulso al Ejecutivo y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

También se verá un texto sobre financiación de los partidos políticos y las asociaciones vinculadas a ellos, que coincide con la tramitación en Madrid de un texto básico, aunque Puy señaló que había aspectos que se mejoraban en el gallego y explicó que se optaba por una financiación eminentemente pública, que otorga más transparencia.

La reforma del Reglamento de la Cámara es otro de los textos que se incluirían en el orden del día del pleno solicitado por el PPdeG y recordó la iniciativa de su propio grupo, que pretendía la modificación de seis artículos, y la del grupo socialista, que ampliaba a 22, de los que dijo que se había llegado a acuerdos y transacciones sobre 19 de ellos.

Para Puy, una de las novedades es que la oposición, aún en minoría, pueda promover una comisión de investigación por legislatura, con 25 diputados de uno o 2/3, 30 diputados, si son de varios grupos.

Finalmente, informó de que en el orden del día propuesto figurará la reforma de la ley de carreteras, a raíz de la experiencia del texto vigente y en función de demandas recibidas de los alcaldes sobre diversos aspectos.

Comentarios