El presidente de la CEG augura efectos "muy importantes" en la economía con la huelga de transporte

"Espero que esto no entre en un callejón sin salida y que entre todos seamos capaces de encontrar una solución", asegura Antón Arias
Antón Arias, nuevo presidente de la CEG
photo_camera Antón Arias, nuevo presidente de la CEG

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antón Arias, considera que es "difícil" una solución para el conflicto del transporte de viajeros por carretera, del que dijo que está "bastante enconado".

En una entrevista en Radio Galega, no obstante, Arias ha expresado su esperanza por que en las negociaciones entre las partes se consigan acercar posturas y ha apostado por hacer un "esfuerzo realmente importante" en esta semana. "Yo espero que esto no entre en un callejón sin salida y que entre todos seamos capaces de encontrar una solución", ha afirmado Arias, quien, sin embargo, ha admitido que "es cierto que queda muy poquito tiempo porque hay un anuncio de huelga indefinida para la semana que entra y quedan pocos días de negociación".

"Habrá que hacer un esfuerzo realmente importante", ha señalado, ya que sostiene que, a día de hoy, "es difícil vislumbrar una solución". "Si esto va a adquirir un carácter indefinido los efectos van a ser muy importantes en el conjunto de la economía gallega", ha augurado. Y es que Xunta, sindicatos y patronal del transporte de pasajeros afrontan a partir del lunes una semana clave en sus negociaciones para evitar la huelga indefinida en el sector, convocada a partir del jueves, día 13.

Los últimos días han estado marcados por tímidos avances y retrocesos en un conflicto que ha provocado ya seis jornadas de huelga y en el que las tres partes implicadas no han logrado cerrar todavía acuerdos.

CONFLICTO DEL METAL. En donde sí se ha mostrado más optimista Antón Arias ha sido en el conflicto del metal de la provincia de A Coruña, ya que ve "probable" que haya acuerdo. "Es probable que estemos cerca de un acuerdo", ha precisado, basando su previsión en que "la semana pasada se firmó en Pontevedra un preacuerdo que, de momento, recoge unas condiciones por debajo del que ya está acordado en A Coruña".

"Yo creo que en esa nueva situación podemos alcanzar un acuerdo en la negociación del convenio del metal de A Coruña", ha opinado el presidente de la CEG.

POSIBLE SUBIDA SALARIAL. Cuestionado sobre las probabilidades de que en este mes de julio se llegue a un acuerdo para una subida salarial, Arias se ha mostrado también optimista: "Hay muchas posibilidades".

Y es que ha argumentado que los agentes implicados ya hablan de la necesidad de incrementar los sueldos, además de referirse a las declaraciones de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien dijo hace unos días que "es el momento de que la subida de salarios en España se acompase al ritmo de crecimiento del empleo".

Otro factor que facilitaría ese acuerdo, ha apuntado Arias, es que ya finalizó la fase congresual de los sindicatos, por lo que, en su opinión, "los interlocutores están más concentrados".

PATRONAL GALLEGA. En lo que respecta a la situación interna de la patronal gallega, Arias asegura que siempre se sintió respaldado y que "las críticas se recondujeron". "El marco en el que se estaban produciendo las críticas ñ...í no era el idóneo. Lo que sí veo es que la cosa está más tranquila", ha subrayado.

En esta misma línea, ha explicado que "quizás se está viendo" que el plan formulado es "viable" y "está ayudando a fortalecer a la CEG". Por todo ello, considera que "las críticas se están reconduciendo".

Comentarios