Sogama, distinguida con el Premio El Suplemento

El galardón reconoce la gestión medioambiental de la empresa y su buen hacer en el ámbito industrial, económico y social
El director de Sogama, Isidro García Téllez, y el presidente de la entidad, Javier Domínguez Lino, con el premio
photo_camera El director de Sogama, Isidro García Téllez, y el presidente de la entidad, Javier Domínguez Lino, con el premio

El presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, recogió el viernes en Madrid el Premio El Suplemento en la categoría de gestión medioambiental, una distinción con la que se reconoce el buen hacer de la empresa en el ámbito industrial, económico y social. Según informó la compañía en un comunicado, el máximo responsable de la entidad pública considera que este galardón pone el "broche a un ano redondo", 2015, en el que alcanzaron máximos históricos de eficiencia, en alusión a un incremento del tratamiento de residuos en el complejo medioambiental de Cerceda de casi un 28% respecto a 2008 o a una reducción del uso del vertedero de Areosa del 55%, entre otros hitos como una mayor producción energética. De hecho, la generación de electricidad por parte de Sogama equivale al consumo del 12% de los hogares gallegos.

Este reconocimiento se une al obtenido el ejercicio pasado bajo la denominación "Premio Cantábrico Excelente 2015". En esta ocasión el jurado elogió la solidez y eficiencia del modelo, su apuesta por la mejora medioambiental y la reducción del impacto de la actividad industrial sobre el entorno. Además, valoró también el trabajo en la innovación y optimización de los procesos, su labor en el ámbito de la concienciación ambiental de la población o el cumplimiento de la legislación vigente.


El jurado elogió la eficiencia del modelo y la reducción del impacto de la actividad industrial sobre el entorno



Pero los proyectos de futuro de la empresa también tuvieron un importante peso en la concesión del premio. Así, la empresa recuerda que la puesta en marcha de una planta específica para la recuperación de los envases (de plástico y papel/cartón) permitirá ampliar la capacidad del complejo industrial en un mínimo del 36%, pasando de las 550.000 toneladas al año nominales a las 750.000. Y contribuirá, además, a incrementar su aportación al reciclaje en un 30%.

Sogama construirá además una planta de compostaje, que se emplazará en el vertedero de Areosa, diseñada para procesar 15.000 toneladas anuales de materia orgánica. Y, aunque ambas actuaciones requerirán de una inversión aproximada de 35 millones de euros, la empresa mantiene el canon a los concellos en 67,18 euros + Iva por tonelada de basura.

Durante su discurso, Javier Domínguez tuvo palabras de agradecimiento para los accionistas (Xunta y Grupo Gas Natural), la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, y el director general de Sogama, Isidro García, además de para todos los trabajadores de la empresa.

Comentarios