El presidente del CGRL considera que el conflicto de la basura en Padrón está ''enquistado''

El presidente del Consejo Gallego de Relaciones Laborales (CGRL), Demetrio Fernández, ha considerado que el conflicto laboral entre el personal del servicio de basuras de Padrón y la empresa "esta ya enquistado", por lo que "no tiene una solución laboral" sino que "se ha convertido más bien en un conflicto casi personal".

Fernández declaró en rueda de prensa que su departamento hizo varias ofertas de mediación para resolver este conflicto y recordó que éste tuvo su origen más en un conflicto entre la empresa y el municipio que con su personal.

Así, precisó, el problema estaba más en las condiciones de la concesión y de cómo desarrollaba su actividad o de qué medios financieros disponía la empresa pero, después, agregó, pasó a convertirse un conflicto casi personal que, de momento, se mantiene.

"El problema que tienen los conflictos cuando se enquistan en el tiempo es que ya no tiene una solución laboral que es la que nosotros le podríamos ofrecer. Es ya una situación casi de encabezonamiento", puntualizó.

Comentó además, durante la presentación esta mañana de un informe sobre la Situación de la Negociación colectiva en Galicia 2010, que "todas las huelgas, sobre todo en este sector, tienen un punto de inflexión, un momento de debilidad para la empresa y los ayuntamientos y, una vez que se pasa ese punto, es difícil encontrarle solución, muy difícil".

La huelga de trabajadores comenzó el 15 de abril después de que denunciaran a la empresa Global Vambrú por incumplir el acuerdo firmado con los empleados en octubre de 2010 que establece, entre otras condiciones, un incremento salarial del 2,5 por ciento más el IPC en 2010 y un 2,75 por ciento más IPC, en 2011.

Comentarios