El presupuesto de Sanidade crece un 3% y vuelve a concentrar la mayor parte del gasto

El departamento dirigido por Jesús Vázquez contará con 3.513 millones de euros, por encima de Educación, que tendrá para el próximo año 2.249 millones
Pilar Rojo y el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez
photo_camera Pilar Rojo y el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez

El presupuesto de la Consellería de Sanidade crece un 3,02% en 2016, hasta alcanzar los 3.513 millones de euros, "la mayor magnitud" por departamentos, según ha destacado el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, este martes en la presentación de las cuentas en el Parlamento.

Por su parte, Cultura, Educación e Ordenación Universitaria sube en un 4,75%, hasta los 2.249 millones de euros. En global, los presupuestos de la Xunta para el año que viene, los primeros "expansivos" de los últimos años, se incrementan en un 4,3%, hasta superar los 8.800 millones.

De este modo, la Consellería de Sanidade es la que volverá a concentrar la mayor parte del gasto, con 3.513 millones de euros, seguida por la de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, que tendrá para el próximo año 2.249 millones de euros; mientras que Política Social, de nueva creación, tendrá 620 millones de euros.

El gasto en el resto de las Consellerías se sitúa en 505 millones para Medio Rural -separada este año de Mar- y 403 millones para Economía e Industria, que suma Empleo a sus competencias.

Infraestructuras y Vivienda tendrá 340 millones de presupuesto para el próximo año, separada de Medio Ambiente y Territorio, que por su parte dispondrá de 109 millones.

Vicepresidencia y la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia tendrá un presupuesto de 253 millones, Mar, 129, Hacienda, 53 y la Presidencia de la Xunta, con varias Secretarías Generales, 169 millones.

Al respecto de la partida reservada para las políticas de empleo, Martínez ha resaltado que sube en 16,8 millones de euros, casi un 9%, pero ha evitado concretar la cifra total.

Comentarios