El presupuesto para el tramo de La Canda-Vilavella es de 51,5 millones de euros

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la unión temporal de empresas (Ute) formada por Comsa y Anchelergues y Asociados las obras de plataforma del tramo Túnel de La Canda-Vilavella, correspondiente a la línea de alta velocidad Madrid-Galicia en su tramo Lubián (Zamora)-Ourense.
 
El presupuesto de esta adjudicación, aprobada el viernes por el consejo de administración de Adif, asciende a 51.541.504 euros. El tramo, de 3,7 kilómetros de longitud, discurre por el término municipal de A Mezquita, en la provincia de Ourense. El trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional.
 
Como elementos singulares en el tramo destacan la construcción de los viaductos de Vilavella (144 metros de longitud) y del Arroyo de Carriñal (30 metros), así como la ejecución del túnel de Vilavella, de 902 metros de longitud. También incluye un puesto de banalización en Vilavella, conformado por una vía central para permitir la conexión entre las dos vías generales.
 
El trayecto Lubián (Zamora)-Ourense es uno de los más complejos geográfica y técnicamente de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia. Tiene 101,7 kilómetros de longitud y para su construcción se ha dividido en varios tramos.
 
Tres de ellos ya están en fase de construcción: Porto-Miamán, Miamán-Ponte Ambía y Ponte Ambía-Taboadela, que tienen una longitud conjunta de 22,2 kilómetros y transcurren íntegramente por la provincia de Ourense. Dentro del tramo Lubián-Ourense también destaca la construcción de la nueva estación de A Gudiña-Puerta de Galicia.

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